TAMBIEN SE CAMBIO LA CALIFICACION DEL DELITO
La Cámara Federal de Casación Penal consideró que los músicos son autores penalmente responsables del delito de incendio culposo seguido de muerte. El mismo cargo se le imputó a los funcionarios del gobierno porteño, junto al de omisión de deberes de funcionario público. Las penas deberán ser impuestas por el Tribunal Oral en lo Criminal 24, que había absuelto a la banda. Además, el fallo cambió la carátula de "incendio doloso" a culposo para el ex gerenciador del boliche, Omar Chabán, el ex manager de Callejeros, Diego Argañaraz, y el ex subcomisario Carlos Díaz, que habían sido condenados en primera instancia a penas entre 18 y 20 años. También se ordenó la liberación de la calle Bartolomé Mitre.
La Cámara imputó el mismo delito a todos los acusados: incendio culposo seguido de muerte. Para los músicos Patricio "Pato" Santos Fontanet, Juan Carbone, Cristian Torrejón, Elio Delgado, Daniel Cardell, Maximiliano Djerfy y Eduardo Vázquez es el primer cargo en el que son hallados culpables y por el que recibirán una pena de parte del Tribunal que los había absuelto en primera instancia.
Para el ex gerenciador del boliche Cromañón, Omar Chabán, el ex manager de la banda, Diego Argañaraz, y el ex subcomisario Carlos Díaz, quien se desempeñaba en la seccional Séptima al momento del incendio, el fallo representa una probable reducción de la pena, al pasar de un crimen doloso a uno culposo. En primera instancia Chabán había sido condenado a 20 años de prisión, mientras Argañaraz y Díaz recibieron una pena de 18 años.
Los jueces imputaron el mismo delito sumado al de omisión de deberes de funcionario público a los integrantes de la Secretaría de Control Comunal del Gobierno porteño: Fabiana Fiszbin y Ana María Fernández, que habían recibido una pena de 2 años, y Gustavo Torres.
La Cámara de Casación ordenó además liberar la calle Bartolomé Mitre al 3000 del barrio de Once, donde desde la tragedia de Cromañón los familiares de las víctimas montaron un santuario. La decisión indignó a los familiares presentes en la sala que reaccionaron insultando al tribunal y anunciaron que se van a "encadenar a la calle".
No hay comentarios:
Publicar un comentario