LUEGO DEL CESE DEL FUEGO AEREO ESTADOUNIDENSE
Según la agencia oficial Jana, el líder libio envió un mensaje a Barack Obama, y aunque no se brindaron más detalles al respecto, la información da cuenta que la declaración surgió a raíz de “la retirada de América de la alianza enemiga colonialista", es decir de la suspensión de las operaciones militares aéreas estadounidenses en territorio norafricano.
El intento de comunicación oficial con Estados Unidos es el primero que hace Khadafi desde que comenzó la intervención militar de países de la OTAN. Y tiene relación con el cese de operaciones de la aviación norteamericana, una medida que el Pentágono señaló que podría si la OTAN lo solicitara, según consignó la agencia EFE.
No es la primera vez que el gobernante se comunica a través de medio estatal. En su último mensaje, el 30 de marzo último, había advertido a los miembros de la alianza internacional que la situación en su país podría quedar "fuera de control" y los acusó de haber lanzado "una segunda guerra de los Cruzados" en el Mediterráneo. Y les exigió parar su "agresión salvaje" contra Libia y acusó de proceder a "un exterminio" del pueblo.
Antes de que se conociera el contacto con Washington -difundido por varias agencias internacionales-, el canciller francés, Alain Juppé, admitió que las acciones de la OTAN “son más difíciles” por las condiciones de lucha en que se encuentran los rebeldes, tras la avanzada de las tropas del líder libio que recuperó totalmente la zona petrolera de Brega.
"Sobre el terreno, la situación militar es confusa e indecisa", figuró el diplomático, aunque ratificó que su país y los aliados "apoyamos con todas nuestras fuerzas al Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT)".
No obstante, si bien pidió al gobierno de los rebeldes que “se organicen”, le aclaró que "nosotros no estamos allí para la reconquista del territorio".
Juppé informó que en horas se reunirá con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, para analizar las denuncias sobre muertes de civiles a mano de esa fuerza y trazar un panorama de situación sobre lo que vendrá. En este sentido, las agencias internacionales consignaron que los rebeldes están recibiendo aprovisionamiento de armas y municiones, por lo que se espera una nueva avanzada con el apoyo de las tropas internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario