martes, 23 de agosto de 2011

Los privados debe financiar empresas de base tecnológica



El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, instó al sector financiero a apoyar la consolidación de las empresas argentinas de base tecnológica. La inversión pública en ciencia y tecnología, precisó, pasó de 800 millones de pesos en el 2003 a 6.000 millones en 2010.
"Lograr que el sistema financiero apoye a las empresas de base tecnológica es el desafío que tenemos por delante", aseguró Barañao al inaugurar el seminario de Financiamiento de la Ciencia y Tecnología e Integración Financiera Regional, organizado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Destacó, además, el trabajo realizado para generar un cambio en la interpretación de la ciencia y la tecnología para que sean vistas como lo que son: "motores de la economía en la sociedad del conocimiento", manifestó.

El Ministerio apoya la creación de empresas de base tecnológica, y tiene fondos especiales y sectoriales para financiar proyectos, pero "el esfuerzo del Estado se esteriliza si no hay financiamiento para que las empresas expandan su potencial", agregó Barañao.

Al respecto, el presidente del BICE, Mauro Alem, destacó la importancia de tener "un gobierno nacional con vocación nacional industrial, que apoya a las empresas nacionales para que compitan en el exterior".

Dijo a Télam que con la cartera dirigida por Barañao trabajan en la creación de un Fondo de Capital de Riesgo que transitoriamente apoye a las empresas en su etapa de crecimiento e internacionalización, momento en que se vuelven más atractivas para las multinacionales del mismo rubro o para inversores extranjeros que "compran la idea, la empresa, la dirigen y un día se van".

Esta iniciativa sería paralela a una ampliación de la línea de créditos BICE FONTAR, que comenzó en el 2010, con 25 millones aportados por el Ministerio y otro tanto por el banco, para proyectos de innovación y modernización tecnológica para empresas productoras de bienes.

En el seminario también estuvo presente la secretaria de Planeamiento y Políticas, Ruth Ladenheim.

La secretaria participó en el panel “Financiamiento a la Innovación Tecnológica Nacional” donde explicó las políticas en ciencia, tecnología e innovación productiva que leva adelante el Ministerio.

Al finalizar su exposición, Ladenheim expresó: “esperamos que el sector financiero cumpla un rol central en acompañar al sector privado en estos nuevos desafíos que nos conducirán a una Argentina del futuro con empleos de calidad y más inclusión social”.

Acompañaron a Ladenheim en el panel, Héctor Otheguy, que expuso el caso de la empresa INVAP; y Patricia Miranda, que se refirió a un proyecto del Instituto de Agrobiotecnología de Rosario (INDEAR) que desarrolló una planta piloto para el tratamiento de una enzima para la producción de queso.

Además, en los siguientes paneles se presentaron casos de financiamiento exitosos en energías renovables y mejora ambiental.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el BICE tienen en conjunto una línea de créditos para financiar proyectos de modernización tecnológica que permitan mejorar la competividad de empresas productoras de bienes.

El instrumento se denomina CAE-BICE (Créditos a Empresas – BICE) y es administrado por el FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Se otorgan créditos de entre $1.000.000 y $4.000.000.

En diálogo con Télam, Barañao remarcó que en este momento "los capitales están mirando a países que como la Argentina tienen un equilibrio envidiable", comparado con la situación de Europa, al tiempo que se observa un retorno de la "industria de capital de riesgo".

Justamente por ello, Barañao consideró importante para el país que las "empresas se consoliden y desarrollen en el país, aún con capital nacional o extranjero, pero con inversiones en el país".

También planteó la importancia de que el Estado ejerza su poder de compra "como un elemento promotor de la innovación", y explicó que "es muy dificil que en el exterior consideren creíble a una empresa cuyos productos no se venden en su propio país".

La política de poder de compra analizada y discutida en el marco de la agenda digital, tuvo como primer resultado los acuerdos alcanzados por el Gobierno nacional con empresas de software.

La premisa es que los privados atiendan al Estado como un todo, como una corporación, y no como compartimentos estancos, de modo tal que el resultado son precios sustancialmente más bajos que los del mercado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario