Las diversas acciones, planes y programas desarrollados en los últimos años por la Cancillería argentina en materia de promoción comercial han arrojado resultados evidentes en la evolución de las exportaciones nacionales.
Es así como este año el valor de las exportaciones argentinas seguirá creciendo con vigor, superando los 80.000 millones de dólares, un récord histórico que acompaña el crecimiento de la capacidad productiva y de la demanda interna del país. En el primer semestre, las exportaciones superaron los 39.000 millones de dólares.
Además de la diversificación de mercados y del crecimiento en valor y volumen, en 2011 las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) e industrial (MOI) seguirán ganando participación en el total exportado, superando en muchos destinos a las exportaciones de productos primarios.
En el primer semestre de 2011, las exportaciones de MOA superaron en un 37% al primer semestre de 2010, y las MOI mostraron un alza del 23%.
En ambos casos, el aumento respondió tanto a precios como a cantidades, pero, mientras en las MOA prevalece la incidencia de los altos precios, en el caso de las MOI se destaca el incremento de las cantidades.
Este desempeño muestra que las ventas de productos industrializados se afirman en la pauta exportadora del país, incluso en el presente ciclo de alzas en los precios de los productos primarios.
Esto es consecuencia de un modelo de desarrollo que ha hecho del apoyo a este sector uno de los pilares básicos de la promoción comercial externa por parte de la Cancillería argentina.
En un contexto internacional en el que prevalecen expectativas de bajo crecimiento en las economías centrales, la Cancillería argentina ha multiplicado el número de acciones externas para asegurar la continuidad de la expansión de nuestra capacidad exportadora.
A finales de 2011, se habrán realizado más de 1500 acciones de promoción comercial, como resultado de un proceso de planificación conjunta entre el sector público y el privado.
El desempeño exportador argentino presenta al mundo una oferta amplia de productos y servicios que, sin descuidar las exportaciones tradicionales, promueve activamente aquellos sectores de mayor valor agregado y de probado potencial internacional como el software, las industrias audiovisuales, la biotecnología, la moda y el diseño argentino.
A través de las misiones comerciales, las ferias y la participación en exposiciones internacionales, la Argentina estuvo presente en cada uno de los puntos del globo donde nuestra oferta exportable tiene demanda potencial.
MERCADOS NO TRADICIONALES
Desde 2003, la Argentina ha alcanzado significativos aumentos en sus ventas al mundo, con un especial énfasis en los mercados menos tradicionales.
Sólo por mencionar algunos ejemplos, con el Magreb el aumento fue del 222%; con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático del 212%; con Asia Pacífico del 173%; con África Subsahariana del 160%, con Medio Oriente del 150%; con la Comunidad Andina de Naciones del 145% y con el MERCOSUR del 137%.
En el primer semestre de 2011, los países del MAGREB, Egipto y Medio Oriente en su conjunto tuvieron una participación del 11% de las ventas externas totales argentinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario