La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Uruguay, José "Pepe" Mujica, dejan reactivado el servicio ferroviario que unirá, después de 30 años, a los dos países. Conectará a la bonaerense Pilar con la uruguaya de Salto, a través de 495 km. y por un costo del pasaje de 100 pesos.
El anuncio de la puesta en marcha de este tren de transporte de pasajeros había sido formulado el último 2 de agosto, durante la última visita del presidente uruguayo a la Argentina.
Unidades
El 12 de agosto pasado, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, se reunió con su par uruguayo, Enrique Pinedo, en el marco de la puesta en funcionamiento del tren internacional.
De aquel encuentro desarrollado en Montevideo también participaron los representantes sindicales de ambos países, la empresa concesionaria y los operadores del servicio.
Se trata del Grupo Cometrans S.A., que en enero de 2011 realiza una inversión genuina, sin intervención del Estado Nacional, para la adquisición de 10 unidades automotoras diésel constituidas por dos coches motrices fabricados en Alemania por la firma Waggonfabrik Uerdingen durante los años 1981 y 1982.
Estas unidades que estaban cumpliendo servicios en diversos ramales ferroviarios de Holanda se encontraban en muy buen estado general y el equipamiento mecánico, eléctrico y neumático fue ejecutado por las empresas de mayor jerarquía de Europa en el rubro ferroviario.
El pasado 20 de mayo las Duplas Holandesas Wadloper (nombre que se les dio en Holanda y responden a la serie conocida como DH 2) fueron embarcadas en el puerto de Amberes, Bélgica, arribando al puerto de Buenos Aires el 13 de junio.
El sábado 30 de julio se realizó el viaje de prueba desde Buenos Aires hasta Concordia y el domingo 31 se concretó hasta el puente ferrovial de la Represa de Salto Grande.
El fin de semana del 6 y 7 de agosto se realizaron los viajes de prueba del lado Uruguayo llegando hasta la ciudad de Montevideo.
Asimismo y en acuerdo con AFE, se analizó la posibilidad concreta de brindar varios servicios de pasajeros para unir las localidades de:
• Montevideo-Florida-Durazno-Tacuarembó-Rivera (frontera con Brasil).
• Montevideo-Minas.
• Montevideo Nico Pérez.
• Servicios de Cercanías en la Ciudad de Montevideo.
En la estación Paso de Los Toros se realizará la combinación con el servicio internacional ferroviario y conexiones con la red de buses que conecta a las distintas localidades del Uruguay.
Reseña del servicio ferroviario internacional de pasajeros ARG-URU.
El servicio de pasajeros internacional funcionó entre 1982 y 1985, luego de una huelga ferroviaria en Uruguay se procede a reestructurar varios servicios, suprimiéndose otros.
Durante los tres años en que funcionó el servicio, alternaba la circulación de coches motores argentinos y uruguayos.
Los servicios entre Salto y Concordia estaban diagramados de tal forma que combinaban con los trenes de ferrocarriles argentinos hacia y desde Buenos Aires, Corrientes, Posadas y Asunción (República del Paraguay).
Los servicios estaban diagramados a razón de uno por día en cada sentido a excepción de los días domingos cuando corrían dos trenes en cada sentido.
Servicios de pasajeros que funcionaron en la línea Urquiza.
El Ferrocarril General Urquiza, una de las 6 líneas que componía Ferrocarriles Argentinos fue creada el 1 de marzo de 1947 al fusionarse los ferrocarriles de trocha media del país.
La red del Urquiza llegó a tener más de 2800 Km. de extensión.
En los `70 se dio el primer gran golpe al sistema ferroviario nacional:
• Se clausuraron 10.000 Km. de vías de los 42.500 Km. existentes (Reducción del 23%)
• Se clausuraron 1000 de las 2400 estaciones (Reducción del 43%)
• Se redujo a la mitad los 30500 trenes x kilómetro hora de pasajeros que funcionaban en el país.
• El personal fue reducido de 156.000 a 96.000 (Reducción del 40%)
En 1993 se suprime la totalidad de los servicios de larga distancia de pasajeros en la Línea Urquiza.
El 25 de agosto de 1982, se había inaugurado el puente internacional que posibilitó unir por primera vez en la historia los ramales ferroviarios de Argentina y Uruguay.
Fue ésta la última conexión ferroviaria internacional en ser inaugurada.
Schiavi
En aquella oportunidad Schiavi destacó la importancia del servicio como una herramienta de conectividad entre ambos países y sostuvo: "estamos vinculando las dos costas de la provincia de Entre Ríos, del Río Paraná y Uruguay, y sepamos que es una zona con mucho interés turístico tanto en Argentina como en Uruguay , con lo cual esto es una herramienta más para el turismo binacional".
"En Argentina estamos trabajando en un programa de recuperación ferroviaria y contamos con el beneplácito de la gente, que está haciendo del uso del tren una nueva y sana costumbre, y creemos que en Uruguay va a pasar lo mismo, no somos tan distintos y las pasiones son las mismas", dijo Schiavi luego de la reunión.
El 18 de agosto, por su parte, el presidente uruguayo dijo que su intención es extender hasta el centro de su país el tren que, desde mañana unirá Concordia con Salto.
"El 29 de agosto se inaugura el tren Concordia - Salto y desemboca en primer término en la zona de las termas (oeste de Uruguay), pero pensamos que muy rápidamente se va a correr hasta el centro del país. Cuanto más conexiones tengamos, mejor", enfatizó Mujica.
El tren servirá para "dar una respuesta a los pueblitos olvidados por un lado, pero por otro es una respuesta a favor de los pobres, de la gente que tiene dificultades de carácter económico, a la que el tren le va a significar una diferencia de casi 50 % en el costo del transporte", subrayó
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