El secretario general del organismo dijo que el régimen de al Assad perdió legitimidad. Ban Ki-moon y Annan informan sobre la situación en el país. Consternación por una masacre. Un pedido chino
NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que "el régimen del presidente Bashar al Assad perdió toda legitimidad", al acusarlo directamente de masacrar a inocentes, incluidos niños, en ocasión de exponer ante la Asamblea General del organismo. "Las manchas de sangre llevan a los responsables del crimen", dijo Ban, luego de que se produjera un minuto de silencio en recuerdo de los muertos desde el inicio del conflicto en Siria y que el miércoles escribió un nuevo y luctuoso capítulo con una masacre en la provincia de Hama que provocó al menos 78 muertes. Ban, el enviado especial de la organización y de la Liga Arabe, Kofi Annan, y el secretario general de la Liga Arabe, Nabil al Arabi, comenzaron a informar a los embajadores de los 193 Estados miembro sobre la situación en el país y se espera que hoy se reúnan con los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU.
El titular de la ONU denunció que los observadores internacionales que participan en la misión del organismo fueron atacados con armas ligeras cuando se dirigían a Mazraat al Qubeir, escenario donde se perpetró la masacre. Ban se mostró "impactado por la barbaridad" ocurrida en esa aldea de la provincia de Hama, hecho por el que se culpan mutuamente el gobierno de Bashar al Assad y sectores rebeldes nucleados con la oposición.
Annan pidió actuar rápidamente en el país árabe, donde advirtió temer por "una futura guerra civil". El enviado insistió en la necesidad de que la comunidad internacional "actúe unida", y llevar esa unidad a un nivel superior que permita "otras opciones" para acabar con el derramamiento de sangre. Annan graficó la situación que se vive en Siria al confesar estar "horrorizado". "El país está ahora más polarizado y radicalizado", dijo. "El plan de seis puntos no fue implementado", indicó mostrando su alarma por el aumento de la violencia. "Mi corazón está con las víctimas y sus familias".
La Asamblea General de la ONU y el Consejo de Seguridad comenzaron a debatir la apremiante situación de violencia en y los caminos para hallar una solución política, en base al plan de paz presentado por Annan.
La semana pasada Annan se entrevistó en Damasco con el presidente al Assad, quien le reiteró su respaldo al plan de seis puntos acordado en marzo pasado para el fin de la violencia y avanzar hacia una solución pacífica del conflicto que desangra al país hace 15 meses. Los debates en dos órganos más importantes de Naciones Unidas, se producen tras una propuesta lanzada por Rusia y China, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, para celebrar una conferencia internacional sobre Siria. El Gobierno chino reiteró su oposición a cualquier tipo de intervención extranjera en Siria y a cualquier maniobra para "cambiar el régimen" de Damasco, en respuesta a las propuestas de algunos dirigentes occidentales, entre ellos la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton. (Télam-DPA)
La masacre en Al Qubair fue una operación conjunta del Ejército, el servicio secreto y la milicia "Shabiha", relató el testigo Leith al Yatim. "El ataque con granadas duró toda la tarde del miércoles. Yo estaba en el campo regando los tomates, cuando vi que entraban en el pueblo, me escondí entre los olivos", dijo. Contó que seis de sus hermanos y su madre murieron en la casa de la familia, donde estallaron varias granadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario