jueves, 3 de enero de 2013

Casación confirmó el procesamiento de Enrique Mathov



La Cámara rechazó el planteo presentado por el secretario de Seguridad del gobierno de la Alianza en la causa que lo acusa de ser parte responsable de los asesinatos de cinco personas y 117 heridos durante la represión de diciembre de 2001. De esta manera, Enrique Mathov seguirá procesado junto a tres jefes policiales, salvo el entonces presidente Fernando de la Rúa, quien quedó definitivamente sobreseído por esos hechos.

La Cámara de Casación Penal ratificó la decisión del Tribunal Oral Federal 6 de no hacer lugar al pedido de prescripción que había elevado Mathov, procesado y en libertad condicional a la espera del juicio oral y público, aún sin fecha pues hay pendientes pericias balísticas.

Según la causa, Mathov ordenó a la Policía Federal reprimir las protestas que se habían multiplicado por el microcentro porteño y Plaza de Mayo, contra la política económica de De la Rúa y su ex ministro de Economía Domingo Cavallo. Hubo cinco muertos por disparos: Gustavo Benedetto (23), Carlos Almirón (23), Diego Lamagna (27), Gastón Riva (31) y Alberto Márquez (57), además de 117 heridos, mientras De la Rúa huía en helicóptero de la Casa Rosada.

Por esos hechos quedaron procesados, también, el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos, el ex superintendente de Seguridad Metropolitana de esa fuerza Raúl Andreotti y el ex director General de Operaciones Norberto Gaudiero. En todo el país la violenta represión a las protestas populares dejó al menos 30 muertos, centenares de heridos y 4.500 detenidos, luego de lo cual, el viernes 21, De la Rúa renunció a la Presidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario