"Es una noticia desagradable. Son las barreras culturales en una situación donde la convivencia está olvidada. Hay que retomar la convivencia porque lo que pasó con Fabricio Simeoni no se trató de un tema de espacio o de si había lugar o si pudo o no acceder por la rampa. Fue una actitud humana de discriminación, en la que la persona que lo hizo no le importó el otro", afirmó Silvia Tróccoli, titular de la subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, al evaluar el caso de discriminación que sufrió el escritor y filósofo en un conocido restaurante de Pichincha ayer por la tarde.
Hoy, desde las 17, se realizará una manifestación en la esquina de Alvear y Jujuy, donde se encuentra El Club de la Milanesa, el local gastronómico donde ocurrió en episodio. "Vamos a ir a ese lugar con junto con la Provincia y la Municipalidad para protestar por lo ocurrido", agregó Tróccoli.
En diálogo con el programa "La que se viene" de La Ocho, Tróccoli señaló que el caso de Simeoni, al que prácticamente se lo obligó a abandonar el restó porque su silla de ruedas era un "estorbo", representa "las barreras culturales" que aún persisten en la sociedad. "Es una situación donde la convivencia está olvidada. Hay retomar la convivencia. Acá no se trató de una cuestión de espacio. Hubo una actitud humana de discriminación. El problema es que la persona que la tiene no le importa el otro. Es como que no se puede pensar que hay personas que tienen otras necesidades. Que necesitan más espacio, de poder sentarse en la punta de una mesa", manifestó.
Al ser consultada sobre si estas situaciones, sobre las que atiende su área de trabajo, son frecuentes en la ciudad, la funcionaria respondió. "No son frecuentes. A lo largo de los años hubo avances positivos en el tema de la discapacidad. Hace más de 30 años había gente con discapacidad que permanecía escondidas en sus casa. Ahora, eso no ocurre y está en el pasado remoto. Hubo un avance importante en todo sentido. Desde lo cultural, desde las políticas públicas y en el lugar que la gente le da a las personas con discapacidad y la difusión de sus derechos".
Tróccoli dijo que el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) puede iniciar acciones legales contra el propietario del Club de la Milanesa, pero es la Justicia la que decidirá si corresponde pagar una indemnización. "De todas maneras existe una condena social. Esta tarde vamos a hacer una movilización de todas personas con discapacidad, van a ir periodistas y funcionarios, para hacer una movida por este tema", agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario