Los seguidores del presidente Chávez continúan frente al Hospital Militar de Caracas mientras esperan que al mediodía comiencen las exequias que se extenderán hasta el viernes. Cristina se encontrará hoy con los familiares del líder bolivariano. Nicolás Maduro seguirá en su cargo y llamará a elecciones para dentro de 30 días.
Chávez se encontró con el presidente de Estados Unidos Obama en la Cumbre de las Américas reslizada en Trinidad Tobago. (Foto: Reuters)
Hugo Chávez tenía 58 años y luchaba desde mediados de 2011 contra un cáncer, por el que había sido operado cuatro veces en Cuba.
Chávez junto a su gran amigo Néstor Kirchner.
Chávez refiriéndose a la Constitución de Venezuela.
El presidente venezolano junto a su par de Ecuador, Rafael Correa, con quien lideraba la integración latinoamericana.
Chávez, Dilma Rousseff, Pepe Mujica y Cristina en una de las últimas fotos juntos.
"Sigue siendo el comandante de las fuerzas libertarias de América, del mundo, de los pueblos antiimperialistas y socialistas", dijo hoy Evo Morales.
Chávez con Alvaro Uribe, anterior presidente de Colombia, y un cuadro del Libertador Bolívar.
Maradona y Chávez en el acto de cierre de la III Cumbre de los Pueblos, relizado en el estadio mundialista de Mar del Plata en el 2005.
dos de las hijas de Chávez, quienes eran sus sostén emocional.
Afecto y un trato personal muy intenso caracterizaba la relación entre Cristina y Chávez.
Fidel Castro fue un fiel aliado de Chávez, que incluso cobijó en su país en el peor momento de su enfermedad.
Chávez, Kirchner y Lula, crearon la Unasur y consolidaron la unión latinoamericana.
Maradona en el Palacio Miraflores con quien se profesaba apoyo mutuo.
Oliver Stone manifestó siempre su admiración a Chávez a quien calificaba de "héroe" y "fenómeno".
El actor Sean Penn es uno de los más famosos adherentes al chavismo y ha liderado las cadenas de oración en Bolivia por la salud de Chávez.
Danny Glover se unió a Chávez en varias ocasiones contra lo que llamaba la "dictadura" de Hollywood.
Chávez se encontró con el presidente de Estados Unidos Obama en la Cumbre de las Américas reslizada en Trinidad Tobago. (Foto: Reuters)
Hugo Chávez tenía 58 años y luchaba desde mediados de 2011 contra un cáncer, por el que había sido operado cuatro veces en Cuba.
Agotados por el transcurrir de las horas y el llanto, miles de venezolanos permanecían esta mañana frente al Hospital Militar de Caracas luego de pasar la noche para expresar su dolor por la muerte del presidente Hugo Chávez.
La multitud, embanderada con los colores rojo-rojito que identifica al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), coreaba cánticos que testimonian su cariño hacia el líder bolivariano, a quien reconocen sus políticas de inclusión social y de unidad latinoamericana.
“Chávez es nuestro padre. Aunque no esté aquí con nosotros, siempre nos acompañará. Un hombre como él aparece cada 200 o 300 años”, comentó a medios de prensa locales un hombre de unos 60 años visiblemente emocionado.
A su lado, una joven mujer de no más de 20 años exhibía, llorando, una bandera con la cara del presidente que decía: “Todos somos Chávez”.
Los venezolanos aguardan el traslado del cuerpo del mandatario, que desde el Hospital Militar “Carlos Arvelo” será llevado hasta el salón de la Academia Militar, ubicada en las instalaciones de Fuerte Tiuna, donde se celebrará la capilla ardiente hasta el viernes a las 10.
Durante el traslado, los caraqueños podrán rendir al líder su postrer tributo, que escalará a niveles aún mayores cuando los restos lleguen al Paseo Los Próceres, donde la gente se ubicará en tribunas especialmente ubicadas.
A las 8 se efectuaron 21 cañonazos en las unidades de artillería de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de todo el país, como parte de las ceremonias en honor a Chávez.
En adelante, habrá un cañonazo por hora hasta la inhumación de los restos, según detalló el ministro de Defensa, Diego Molero, que explicó que la medida se hará “en todo el territorio donde haya una unidad de artillería de la Armada o del Ejército y donde esté atracado un buque”.
Cristina con la familia y las hijas de Chávez
La presidenta Cristina Kirchner mantendrá un encuentro con la familia de Hugo Chávez y en las próximas horas definirá si permanece en Venezuela hasta el próximo viernes, confirmó esta mañana el embajador argentino en Caracas, Carlos Cheppi.
“No está claro si la Presidenta va a estar tres días aquí. El viernes a las 10 va a ser el acto oficial con todos los presidentes. Hoy mismo abrirá la capilla ardiente a las 4 de la tarde y la Presidenta decide si se va a quedar un día o dos días más”, explicó Cheppi.
En declaraciones a la radio La Red, el diplomático explicó que la presidenta Kirchner tiene previsto entrevistarse con las hijas del fallecido ex presidente Chávez y que luego de esa reunión evaluará cuáles serán sus actividades en Caracas.
“La Presidenta siente un afecto mucho más allá del protocolo con el presidente Chávez”, señaló Cheppi.
Sobre la situación en Venezuela, explicó que “la gente está muy angustiada”, pero que a la vez se viven “manifestaciones” que refieren “que el proceso político en Venezuela no va a parar”.
“Hay una mezcla de angustia por un lado y por otro lado que esto tiene que continuar, apoyándolo al vicepresidente Nicolás Maduro”, señaló Cheppi, quien dijo que en Caracas se vive una situación “similar” a la que se registró en la Argentina cuando falleció el ex presidente Néstor Kirchner.
Para el embajador, la manifestación durante los funerales de Chávez “va a ser realmente impresionante”.
Luego de conocerse la noticia del fallecimiento de Hugo Chávez, la presidenta Kirchner decretó tres días de duelo y el izamiento de la bandera a media asta en dependencias públicas, antes de partir en la madrugada del miércoles rumbo a Caracas para despedir los restos de su colega y acompañar a su familia.
La mandataria también canceló un acto que debía encabezar por la tarde en la Casa Rosada, y la reunión bilateral que tenía pautada este jueves en El Calafate con su par de Brasil, Dilma Rousseff, para tratar durante tres días una cargada agenda económica.
Condolencias mundiales
Presidentes y ex mandatarios, organismos regionales, y distintas organizaciones, coincidieron hoy en lamentar la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en solidarizarse con el pueblo de su país y en reivindicar el legado que deja el desaparecido jefe de Estado.
El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), el ex vicepresidente argentino Carlos “Chacho” Alvarez, consideró a la muerte de Chávez como “una pérdida enorme para el proceso de integración latinoamericana”, porque “ni aun los más opositores, pueden dudar del papel de Chávez como impulsor y dinamizador del avance del camino integrador”.
“Todos los que estamos comprometidos con una América Latina más autónoma, solidaria y justa, debemos lamentar profundamente la pérdida del presidente Chávez como uno de los hombres más decididamente comprometido y solidario con la causa latinoamericana”, remarcó Alvarez.
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez, dijo a su vez que a Chávez no sólo se le recordará como el impulsor de la integración latinoamericana sino como el líder que “recuperó la dignidad de Venezuela, de sentir orgullo de ser venezolano”.
“En cada momento él marcó una posición de principios que es lo más importante en el manejo de un Estado y de la política externa de un Estado”, con la flexibilidad necesaria para mantener una relación de respeto con todas las naciones, añadió Rodríguez en diálogo con Telesur.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, resaltó en tanto el “compromiso irreductible” de Chávez “por los desposeídos, por los más modestos, por los humildes”.
En una carta que envió al vicepresidente Nicolás Maduro, Bárcena destacó que Chávez “irrumpe por derecho propio en esos territorios del corazón y la memoria donde habitan los hombres y mujeres grandes que han impreso su huella en la historia del continente”.
Finalmente, la funcionaria de la ONU subrayó que el líder bolivariano “hizo de la igualdad norte de su acción y de la soberanía altiva de su patria credo permanente”.
Desde La Habana, donde negocia con el gobierno de Colombia, las FARC evaluaron como “una noticia descorazonadora, triste” la muerte del mandatario bolivariano, en un comunciado en el que pusieron de relieve que “Chávez vive en el pueblo venezolano y en los pueblos de Nuestra América”.
La organización insurgente defendió conceptos del fallecido gobernante al señalar que “la paz, la justicia social, la independencia y el socialismo son un derecho de la humanidad y debemos pelearlo hasta las últimas consecuencias, para que ninguna potencia extranjera intente siquiera mancillarlo”.
El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva, por su parte, reveló que recibió “con gran tristeza” la noticia del fallecimiento y se declaró “orgulloso de haber vivido y trabajado con él en la integración de América Latina y por mundo más justo”.
“Me solidarizo con el pueblo de Venezuela, con los familiares y correligionarios de Chávez, en este día tan triste, más tengo confianza en que su ejemplo de amor a la patria y su dedicación a la causa de los menos desfavorecidos seguirá iluminando el futuro de Venezuela”, destacó Lula en un texto.
También el presidente de Haití, Michel Martelly, reivindicó la figura de Chávez, “un gran amigo de Haití que nunca dejó de expresar su solidaridad con el pueblo haitiano, sobre todo en los momentos más difíciles.
Martelly reseñó que “a través del programa Petrocaribe, el presidente Chávez ha contribuido en gran medida a la ejecución de grandes proyectos en todo el territorio de Haití en favor de su desarrollo sostenible”, según consignó un comunicado de la Presidencia.
Anoche, en Managua, el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, resaltó que Chávez “es corazón del pueblo latinoamericano y caribeño que, desde la Venezuela heroica y generosa, levantó la espada de la libertad”.
Ante miles de ciudadanos y diplomáticos reunidos en la Plaza de la Revolución para homenajear la figura del venezolano, Ortega consideró a Chávez “un hijo del libertador Simón Bolívar, que sigue vivo para iluminar a Venezuela, a América Latina y el Caribe y al mundo entero”
“Estamos entregados de lleno, con la fuerza de nuestro espíritu y de nuestra acción, para seguir labrando las batallas emprendidas por Chávez, para dar continuidad a los sueños de Bolívar, (Augusto) Sandino, (José) Martí, a los sueños de Fidel (Castro)”, aseveró Ortega.
A su turno, el Ejecutivo de Guatemala declaró que Chávez será recordado como “un mandatario comprometido con la justicia social y la promoción de la unidad entre los pueblos” y pidió “fortaleza” a la familia del mandatario y “resignación al gobierno y al pueblo, sabiendo que atraviesan momentos difíciles”.
El presidente Otto Pérez Molina destacó que Chávez “no fue un presidente más y su liderazgo trascendió a Venezuela, pues fue un impulsor de la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Petrocaribe y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario