jueves, 15 de octubre de 2015

¿Las alianzas sirven para derrotar al oficialismo?

Discepolín Vive - Política

Elecciones 2015, Ajedrez electoral.

Por Andy Belguich y Ezequiel Trotta


                 ¿Las alianzas sirven para derrotar al oficialismo?



A pesar de que los tiempos electorales no lo permiten, ¿un pacto entre Mauricio Macri y Sergio Massa, matemáticamente, serviría para derrotar a Daniel Scioli? En materia de gobernabilidad en la Argentina del 2001 se comprobó que no es posible. Hay un sector del electorado en disputa que es indeciso y no responde a jefes políticos. ¿Cómo es el horizonte de cara al 25 de octubre de 2015?

El domingo 25 de octubre de 2015 la ciudadanía elegirá al representante que sucederá en el cargo a Cristina Fernández de Kirchner al frente del poder ejecutivo. De cara a este escenario, surgen algunas hipótesis: ¿un pacto entre Macri y Massa hubiesen sido efectivos para derrotar al oficialismo? ¿Cuánto pierde el candidato que se baje de la disputa presidencial? ¿Los votos a Massa podrían ir a Mauricio Macri? ¿Cómo se presentaría un posible escenario de ballotage? La incidencia de los votos delasotistas y la figura de Daniel Scioli que parece ser la más consolidada en las encuestas con el 40% de aceptación aunque para lograr el objetivo de ganar en primera vuelta deberán salir en busca del electorado indeciso.




 A poco menos de un mes de las elecciones, la política argentina es materia de análisis a manos de politólogos, políticos, periodistas, encuestadores y expertos de todo tipo para poder vislumbrar o adelantar algún resultado final. Aunque como dijo el candidato a senador nacional Carlos Reutemann: "En política no siempre dos más dos es igual a cuatro". Es necesario un estudio multidisciplinario que nos permita dar respuesta a estos interrogantes para poder predecir el futuro electoral de la Argentina. El escenario se encuentra dividido: Daniel Scioli representa al oficialismo y encabeza las encuestas con un 40% de aceptación, seguido desde el campo opositor por Mauricio Macri del frente Cambiemos a quien las encuestas lo posicionan con un 30%, y es el representante "del cambio" en la Argentina, muy distante del actual proyecto nacional y popular. Con propuestas neoliberales que distan mucho del candidato del Frente para la Victoria. En tercer lugar; y según las encuestas con un 20% del electorado a favor, Sergio Massa del Frente Renovador se posiciona como el invitado a último momento en esta disputa por la Casa Rosada, surgido del riñón K e identificado con el peronismo, parece representar a un electorado que, como dijo el analista consultor Roberto Starke: "Se identifica con una idea de cambio pero respetando ciertos logros a la vez que denuncia y critica al actual gobierno, sabiendo que hay cosas que mejorar pero no desechando todo o generando un cambio de modelo radical".




 Teniendo en cuenta que es solo uno el cargo a disputar frente al ejecutivo, por una cuestión de "ego", ninguno de los candidatos parece querer bajar sus expectativas de disputar el sillón de Rivadavia. Ni siquiera Sergio Massa quien se posiciona en tercer lugar. El costo político representaría el fracaso político de él y todos los candidatos del Frente Renovador que respaldan su candidatura. Mauricio Macri (30% según las encuestas) tiene como principal reto captar los votos de los "indecisos" o de un electorado intermedio y que no se siente definido por ningún color político. Es por eso notable el trabajo de sensibilización en su discurso, ensaya constantemente cómo llegar mejor a la gente y hasta terminó reconociendo la fuerte importancia de los avances en derechos universales impulsados por el gobierno K, como la Asignación Universal por Hijo, la estatización de YPF, la negociación con los "fondos buitre", entre otras banderas emblemáticas del modelo K como punto de partida de su motor de cambio", señaló el candidato a diputado nacional por el Frente Renovador Alejandro Grandinetti. Pero la inesperada denuncia sobre el escandaloso contrato que el periodista deportivo Fernando Niembro contrajo por más de $20 millones con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires parece haber calado hondo en el electorado, ya que esta última semana, según la encuestadora bajo un 3% el nivel de aceptación del PRO como espacio político.
Hijo del poderoso empresario Franco Macri, Mauricio conformó un bloque político cuyo representante a senador nacional por la provincia de Santa Fé es el cuestionado Carlos Reutemann, quien hace referencia a Mauricio Macri como "amigos desde hace muchos años". "Cambiemos" parece ser un bloque que no representa a la totalidad del electorado, un amontonamiento que tiene el único objetivo de derrotar al gobierno nacional", apuntó el candidato a senador nacional por el FPV Omar Perotti.
 El candidato del FPV Daniel Scioli, quien mejor posicionado se encuentra dentro de un electorado que como señaló el analista Pablo Locof:"Si bien, luego de Las Paso un 35%  parece finalmente no querer un cambio, y se identifica con la gestión Kirchner a diferencia de lo que vaticinaba Mauricio Macri". Daniel Scioli cultivó una imagen política mesurada con capacidad de recuperación, tanto fuera como dentro de la política. Alejado por momentos del “kirchnerismo duro”, cuenta con una destreza que lo llevó a ser el candidato del oficialismo. Capitalizando los logros del gobierno nacional con un discurso optimista respecto a la nueva gestión, sin responder a "chicanas políticas" de sus adversarios internos y externos. Cuenta con una carrera política ascendente, cuyo último logro sería convertirse en el próximo Presidente de la Nación, representando al peronismo en la Argentina que, como señaló el abogado Iván J. M. Cullen: "El peronismo, luego de 1955, en la Argentina se consolidó como fuerza política excepcional. Cultivó una adhesión doctrinaria con marcados rasgos de culto o religión en sus parroquianos”. De manera que para estas elecciones el candidato oficialista tiene un plus. “Matemáticamente le falta muy poco a Scioli para ganar en primera vuelta, creo que le hicimos un gran favor al oficialismo con ir con boletas separadas" señalo el diputado nacional de la Coalición Cívica, Pablo Javkin. Aunque llegando a la etapa final y al ser consultado acerca de si un hipotético acuerdo o alianza entre Mauricio Macri y Sergio Massa hubiese sido eficaz para ganarle al oficialismo, Carlos Reutemann señaló: Matemáticamente podría superar al oficialismo pero tenemos antecedentes como la Alianza creada en 1999 para terminar al menemismo, que fracasó en términos de capacidad de gobernabilidad.




“El 2016 será un año en dónde la cámara de senadores el peronismo, y referentes del kirchnerismo, van a tener mayoría". Volviendo al escenario actual, contar con esos pocos puntos porcentuales de votos parece que no va a ser fácil para Scioli. Sobre todo para evitar un posible ballotage en el caso de disputarlo con Mauricio Macri. Con solo un tercio de los votos a Massa, Daniel Scioli se consagraría Presidente. Escenario probable ya que gran parte de los votantes a Sergio Massa son kirchneristas disidentes, peronistas y radicales. Es decir,  representan en su mayoría un cambio con continuidad. Caso contrario son los votos delasotistas "es un bastión electoral (Córdoba) que es profundamente anti K. Ni Néstor ni Cristina pudieron ganar alguna vez una elección en ese territorio. Por lo tanto la incidencia de los votos a De la Sota son fuertemente “anti K", señalo el politólogo Sergio Berensztein. El escenario para el oficialismo se dificultaría si el ballotage se disputara con Massa quien no se identifica con un cambio de modelo sino que muestra una clara oposición a la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, aunque sus diferencias políticas con el referente del bloque "Cambiemos"(Mauricio Macri) y con el modelo de país que representa, son abismales.
Sergio Massa y el Frente Renovador en este último tramo han intentado consolidar proyectos concretos para resolver juicios estancados en ANSES, eliminar el cepo cambiario en un año, bajar la inflación a un dígito en el transcurso del primer año; es decir cuestiones de gran sensibilidad que afectan al electorado. Más allá de que la factibilidad de esas propuestas sea materia para otro tipo de análisis. La última denuncia de Graciela Fernández Meijide (ex senadora) acerca de un pacto entre Scioli y Massa podría tomar coherencia respecto a que de realizarse saldría consolidado el Frente Renovador como segunda fuerza nacional, desplazando a Macri a un tercer lugar impensado. Esta factibilidad aún queda por verse, las cartas están echadas. Falta poco menos de un mes y los resultados finales estarán a la vista el 25 de octubre próximo, donde la gente elegirá al próximo Presidente de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario