viernes, 24 de junio de 2016

Una, ni una muestra más. Ni una muestra menos

Discepolín Vive - Fotografía 

En el marco de la campaña nacional Ni una menos, la fotógrafa rosarina Carolina Soriano inauguró la muestra “UNA: ensayo fotográfico sobre la violencia de género” que se desarrolló en la galería del Instituto ISET 18 de Rosario, lugar del que egresó como Técnica Superior de Fotografía.


Con muy buena repercusión, Carolina Soriano aborda la temática a través de retratos de su grupo de amigas y su autorretrato como espectadora de los casos de violencia de género. En declaraciones, manifiesta la peligrosidad del silencio cómplice en hechos tales como los que plantea la muestra.

¿Cuál fue el disparador para realizar estas fotografías?

El disparador de mi trabajo es por vivencias personales. No fui victima de violencia de genero pero si personas muy cercanas a mi, y digamos que quise poner en cuestión el rol que cumple el espectador cuando presencia eso. Una persona querida, cercana, una amiga, una hermana, una madre o quien sea, y muchas veces es difícil saber como actuar, y bueno, el trabajo que hice son retratos de mujeres, de mi grupo, con las que vengo compartiendo la vida, somos once, hay un autorretrato: dos de ellas fueron victimas de violencia y está basado en esto de estar para la otra, de no callarnos, de no juzgar y de visibilizar la situación.

PH: Nicolás Vives

¿Cómo fue el método para realizar las fotografías?, ¿Cómo entablaste el dialogo con la retratada para llegar a estas  tomas?

Cuando les propuse el trabajo todas aceptaron, sintieron como que esto hacía falta en el grupo de amigas y que nos iba a unir más. Para mi lo mas enriquecedor en un trabajo fotográfico es el proceso mas que el resultado, el resultado me interesa que le pueda servir a otro, a mi ya me sirvió el proceso. Concertar las entrevistas, ir a su casa,  retratarlas, tomar un café, charlar del tema fue lo mas enriquecedor y verdadero, y nos pudimos decir un montón de cosas, y me entere de un montón de cosas de la vida de estas mujeres que a lo mejor nunca se lo habían dicho a nadie en esta cuestión.


¿Qué significa hoy por hoy seguir trabajando con el analógico, disfrutar de este proceso?

En esta era digital donde sacas mil fotos, lo analógico para mi reivindica la fotografía desde el lado de pensarla, de sentirla, de no apretar el botón mil veces, si no tratar de lograr una fotografía pensada, en el sentido de la exposición, de la luz, del encuadre de todo lo que refiere a sacar una foto, soy media antigua tal vez, trabajo siempre en analógico, el olor de los químicos, la manipulación, la materialidad del papel me encanta, no me hallo con lo digital, me parece efímero.

La muestra se podrá visitar hasta el 30 de Junio, de 8 a 22 hs en la foto galería ubicada en el segundo piso del Iset 18, Moreno 965.

No hay comentarios:

Publicar un comentario