sábado, 2 de julio de 2016

El neogrotesco recupera sus reglas

Discepolín Vive – Teatro



El neogrotesco, una corriente representativa en nuestra cultura que se popularizó en el teatro argentino durante los años setenta como pilar fundamental de nuestra dramaturgia, manifestando las virtudes y debilidades de una sociedad alienada por la publicidad en la que tener es más importante que ser. Los secretos y prejuicios ocultos bajo la alfombra empiezan a esparcirse hacia la luz como polvo, y las familias en su afán de mantener la sonrisa, que “acá no pasó nada”, descorchan el único champagne que les queda para tapar las viejas miserias y volar en el sueño del ascenso.

Tenerlo Todo (obra escrita por Sebastián Villar Rojas y Vanesa Gómez, y dirigida por Carla Saccani) es una clara interpretación de la realidad como bandera clavada en el altar de nuestra sociedad, en la que el humor se desprende de las situaciones grotescas y absurdas que fácilmente pueden identificarse con la vida cotidiana de cada uno de nosotros, y nuestras risas cómplices no son más que una afirmación en la que todos participamos aún sin estar arriba del escenario.



Una familia de nuevos ricos se reúne a celebrar la inauguración de un súper departamento con vista al río. Brian, el hijo menor, devenido recientemente en empresario gastronómico, demora en llegar.

La directora rosarina, Carla Saccani nos contó que la propuesta surgió por el director y dramaturgo Sebastián Villar Rojas, compañeros del Movimiento VEA Teatro Rosarino, que había escrito esa obra para el concurso de la Comedia Municipal de Teatro y no había sido seleccionado.

Yo le dije a Sebastián (Villar Rojas) dejame que lo dirija. Ahí comenzó el proceso de elegir a los actores, que me tomé bastante tiempo porque quería pensar bien el actor justo para cada personaje, comenta la directora. - Volví a trabajar con Marita Vitta en el personaje de Rita y con Juan Carlos Capello, que habíamos trabajado juntos en lo que fue “Caperucita, un espectáculo feroz” de Javier Daulte, y después con Mónica Toquero, que nos habíamos conocido en esto de la militancia por las comedias tanto la municipal como la provincial, y después los otros actores que son Macu Mascia, Lionel Fuentes y Marcos Cettour. Tres son actores en formación del laboratorio que coordino junto a Marina Lorenzo y Emmanuel Alanis que es el asistente de dirección, también parte del laboratorio. Después se suma Jorge Nieto, el escenógrafo más importante de la ciudad, con mucho para enseñar. Agustina López, la vestuarista, también hizo un trabajo increíble.




Tenerlo Todo: Viernes de julio a las 22 hs en Caras y Caretas (Corrientes 1518)

No hay comentarios:

Publicar un comentario