lunes, 29 de agosto de 2016

Amor, deseo y locura en la casa de Inés

Discepolín Vive - Teatro

Una cosa es hacerlo “con placer” y otra es complacer. “Quiero que gustes de mi” y “Quiero gritar que te quiero” son dos obras que reflejan la cotidianeidad de nuestras vidas en el amor. Ambas propuestas se presentan en Teatro La Morada (San Martín 771 P.A.). Quiero que gustes de mi, los viernes a las 22 y Quiero gritar que te quiero, los sábados a las 22. 
El deseo de ser aprobado, querido, amado. Lo patético que uno puede ser cuando está enamorado. La necesidad de agradar y ser aceptado junto con la cuestión de género, otro punto no menos importante. En "Quiero gritar que te quiero" la continuación de “Quiero que gustes de mi”, los personajes no solo buscan gustar sino también ser queridos. El humor irreverente en ambas propuestas, latente en cada escena acompañada de sus pausas mantiene expectante al público sumido en estas divertidas comedias de enredos amorosos con la dirección de Gustavo Di Pinto y la producción de Esse Est Percipi, equipo con el que viene trabajando desde 1995 y con el cual este año acaban de publicar un libro.

Entre los personajes más votados por el público aparecen Gino (Cristhian Ledesma), La “Reina de la casa”. Mezcla de glamour y locura carioca. Simpático, soberbio y travieso. Si fuese un animal sería un gato. Inés (Aimé Fehleisen), abre "Quiero que gustes de mi" reflexionando sentada sobre un inodoro con un pionono entre sus brazos mientras una pareja homosexual tiene relaciones en otra habitación. Autora de la frase “El establishment del ambiente gay cansa”. Se desvive por sus amigos. Nunca tiene un hombro sobre el cual desahogarse. Vive en una casa en la que permanentemente entra y sale gente.  Sus amigos están tan solos como ella y es por eso que nadie está exento de la búsqueda de ese complemento. Es muy protectora de sus amigos y hasta a veces resulta asfixiante. Si fuera un animal sería un oso. Hay un proverbio chino que dice: "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día. Enseñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida". Marco (Hernán Olazagoitia), un hombre de presencia imponente. Duro de apariencia. Atrevido en su actitud y romántico en su esencia. Se invita solo a todas las fiestas y va siempre directo al grano. Si fuera un animal sería un gorila.


En diálogo con los actores Damián Sanabria y Fernando Porcel, nos cuentan sobre la gira por el interior y el estreno de la nueva temporada de ambas propuestas que vienen cosechando éxitos desde su estreno en la escena independiente.

A 3 años del estreno de “Quiero que gustes de mi” ¿Cómo se sintieron con el debut de esta temporada?

-          Sanabria: Más que agradecidos y muy contentos. Además de las temporadas, venimos viajando…

-          Porcel: Hicimos una gira importante en distintos momentos del año. Estuvimos en Santa Fé, Tucumán, Salta, Jujuy, Corrientes, y otras partes.

¿Cómo fue la recepción del público en las distintas localidades?

-          Sanabria: La gente se entrega muchísimo al humor. Hay dos tipos de público: El que se ríe continuamente, se divierte y se entrega; y el que lo toma desde otro lugar. Recibimos buenas devoluciones.

-          Porcel: Es muy variada también la recepción de la gente. Hacemos una movida muy interesante con otras salas, otras gentes que trabajan en el teatro independiente…



La propuesta de hacer una obra que reúne componentes como los encuentros amorosos, la búsqueda del amor y encontrarse a través del humor. Son personajes muy complejos.

-          Porcel: Es como la vida misma.

-          Sanabria: Es algo cotidiano. Constantemente estamos en contacto y en relación con ese tipo de situaciones.

“Quiero gritar que te quiero” es la segunda temporada de “Quiero que gustes de mi”. ¿Existe la posibilidad de una tercera temporada?

-          Sanabria (Risas): Fantaseamos con esa idea.

-          Porcel: Se ha hablado de una tercera temporada. Es bastante innovador el hecho de que haya una obra de teatro independiente que pueda hacer dos temporadas con los mismos actores y estamos muy agradecidos porque ha venido mucha gente a vernos.

Ustedes encuentran desde su lugar algo que aportar a los personajes. Ahora cuando llega el momento de quitarse el disfraz y colgar el personaje en un perchero ¿Cómo lo analizan a la distancia?

-          Sanabria: Cada uno aporta esta cosa de cotidianeidad

-          Porcel: Nosotros estuvimos un año y medio ensayando la obra. Me sigue atravesando. Es como bajar un poco la concentración que uno consigue en la obra. Creo que está en nosotros muchas veces

El personaje de Damián es puramente instintivo y busca la satisfacción personal a costa de lo que sea.  El de Fernando está en busca de un romance y una vida normal en pareja enamorado

-          Porcel: Es una trama muy interesante  más allá de lo homosexual tiene que ver con el amor y el desamor, el encuentro y el desencuentro- Cosas que nos suceden a todos. Es muy fácil identificarse con alguna parte de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario