martes, 2 de agosto de 2016

Una ley para todos los músicos argentinos

Discepolín Vive - Música

Organizado por el Sindicato de Músicos Independientes de Rosario, el Presidente del INAMU (Instituto Nacional de la Música) Diego Boris dio una charla informativa para los músicos y productores independientes a nivel local y regional, en Musimedios, donde se trataron temas como La ley de la música, la estructura y funcionamiento del INAMU, la articulación con las organizaciones de músicos, las políticas de fomento a la actividad musical y los derechos intelectuales en la música. Destacando, entre otras cosas, la necesidad de que si viene artista extranjero a dar un show, haya sí o sí un artista nacional.


Al finalizar la jornada, Diego Boris dialogó con Discepolín Vive

¿Cómo evaluás esta visita a Rosario?

-          - Bien, la verdad que muy contento. Rosario siempre estuvo cerca. Hemos trabajado mucho acá con El Qubil - Músicos Independientes de Rosario, con Los Sucesores de la Bestia, con El Regreso del Coelacanto, con varias bandas. Hemos sido invitados por Hugo Vitantonio, del Sindicato de Músicos de Rosario. Tratando de que en cada lugar que vayamos trabajar con los músicos de la zona para construir esta herramienta que tiene que ser nuestra. Cuando digo nuestra hablo de la actividad musical en general y los músicos en particular que es el Instituto Nacional de la Música (INAMU).

Uno de los grandes logros para muchos artistas emblemáticos de la música nacional ha sido recuperar el catálogo de sus primeros discos

-          - Claro. Hubo una quiebra que fue la de Music Hall. Donde quedó en esa quiebra todo el catalogo más importante de música argentina. Estamos hablando de los diez primeros discos de León Gieco, los diez primeros discos de Astor Piazzolla, de Aníbal Troilo, de Edmundo Rivero, de Billy Bond. Los ocho primeros discos de Pappo`s Blues, los cinco primeros discos de Zas, Arco Iris, Nito Mestre, Porsuigieco, Serú Giran, Pedro y Pablo, Miguel Cantilo y Punch, etc. Una cantidad increíble de material. Mil quinientos títulos que estuvieron en ese limbo en el cual desde 1994 hasta ahora no podían ser editados en formato legal. El instituto participó de la quiebra, se metió en el expediente, hizo una oferta y logramos recuperar todo ese catálogo para darle a los músicos la posibilidad de que sean ellos los que editen esos discos y vamos a ver que en breve van a salir en vinilo.

¿Cuáles serían los beneficios inmediatos que va a tener un músico al registrarse en INAMU?

-          - De entrada, apenas está registrado puede acceder a un beneficio que es el descuento del 40% de los pasajes de mediana y larga distancia más el descuento en adquirir instrumentos musicales fabricados por Casa Núñez, un 20% y un 10% los importados, y la posibilidad de presentarse a las convocatorias de fomento que se van a dar ahora en septiembre donde se van a estar entregando mil doscientos beneficios. En algunos casos dinero, en otros órdenes para fabricar discos, para imprimir gráficas, y esto es a nivel federal. Por eso es muy importante registrarse. Un músico se registra gratis en 10 minutos ingresando a la página www.inamu.gob.ar. Con eso tendrá un número de registro y puede presentarse a las convocatorias y acceder al descuento de los pasajes de mediana y larga distancia de ómnibus.


El Instituto Nacional de la Música (INAMU) creado por la Ley Nº 26.801) tiene como figura técnico-legal la de Ente Público-no Estatal. Su objetivo es fomentar la producción, difusión y distribución de Música Nacional y mejorar la circulación de música en vivo.  Alguno de los puntos principales de la ley de la música es otorgar herramientas que solucionen una parte del proceso productivo de un proyecto musical como los vales de para fabricar discos, para grabar, para masterizar, para imprimir arte de tapa, para difusión, etc. Y La creación de un circuito cultural social para acercar el arte musical a sectores de escaso o nulo acceso a esta manifestación del arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario