sábado, 15 de octubre de 2016

Un hecho teatral curativo

Discepolín Vive – Teatro

En su sexta temporada, "Toc Toc" presenta sus dos últimas funciones en Rosario, hoy y mañana a las 21 hs en Auditorio Fundación Astengo (Mitre 754) con las actuaciones de Ernesto Claudio, Lara Ruiz, Bicho Gómez, Sabrina Carballo, Verónica Piaggio y Diego Freigedo. Con la adaptación de Jorge Schussheim y dirección de Lía Jelín y Gabriela Licht. Producido por Eloisa Canton, Sebastián Blutrach, Morris Gilbert y Bruno Pedemonti. 



“TocToc parece haber sido escrita especialmente para el sofisticado público argentino, eterno psicoanalizado que se verá a sí mismo en el espejo del escenario: un goce perverso y sano a la vez. TocToc es todo un hecho teatral curativo", anuncia Jorge Schussheim la síntesis de la obra de Laurent Baffie.

En un consultorio se encuentran seis personajes que tienen cita con un psiquiatra y como el médico no llega hacen terapia ellos mismos. Cada uno padece un TOC (Trastorno obsesivo compulsivo). El primero en llegar es Alfredo, un paciente con síndrome de Tourette que no puede parar de proferir insultos y hacer gestos obscenos involuntariamente. Su color favorito es verde esmeralda. Al rato llega Camilo, un taxista de 45 años al que le fascinan los números. Tiene el toc de la aritmomanía. Todo el tiempo está sacando cuentas, haciendo cálculos mentales y analizando cualquier tipo de situación según cifras. Su color favorito es amarillo.
Y así van llegando el resto de los pacientes que esperan al doctor como María Auxiliadora, una señora católica que sufre el trastorno de la verificación. Tiene la manía de revisarlo todo. Revisa si sus llaves están en su cartera, si cerró bien la puerta, las canillas, la llave de gas, etc. Por momentos experimenta una cierta sensación de libertad sexual cuando ocurre algún roce con alguno de los varones, pero esa sensación es auto reprimida inmediatamente. Otto, un joven diseñador gráfico para juegos de computación, de 33 años de edad, con una fascinación por el orden y la simetría. Tiene la tendencia de caminar sobre paredes, muebles o sillas debido a que teme pisar una raya del suelo. Su color favorito es el verde. También está Blanca, una mujer obsesionada con la higiene. Padece nosofobia y le resulta muy difícil compartir la misma habitación con cinco personas por miedo a contagiarse algún microbio o contraer alguna enfermedad. Constantemente hecha desinfectante a todo lo que los demás tocan. Utiliza toallitas de papel para agarrar lo que sea y alcohol en gel para las manos. Su color favorito es el blanco. Y por último, Liliana o “Lili” (así le gusta que le llamen). Tiene dos "tocs": ecolalia y palilalia. En todo momento repite involuntariamente dos veces la última palabra que acaba de escuchar, la misma palabra que acaba de emitir y también la última acción que acaba de realizar. Siente que si no repite se va a morir. Su color favorito es el rosa. La unión entre todos los integrantes puede brindar una solución.

Una obra de mucha intensidad que se afirma en las esplendidas actuaciones y la exigente dirección de la comedia que ha recorrido el país de punta a punta muchas veces. Durante más de una hora no podrás parar de reír y sentirte identificado con alguno de los “toc”. ¿Cuál es el tuyo?

Por Andrés Belguich Velasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario