viernes, 14 de octubre de 2016

Donde hubo fuego... ¿Que quedó?

Discepolín Vive - Opinión

El fuego, ese elemento masculino que junto con el agua, la tierra y el aire forman los cuatro elementos de la naturaleza. Esas llamas que emiten luz visible. Ese símbolo de veneración al que se considera sagrado como la viva imagen del sol, también puede ser el símbolo de la pasión. Quema y puede matar.

31º Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario
PH: Nicolás Vives

Los urgentes reclamos para la aplicación de medidas estatales contra el femicidio y la trata de personas se expresan en marchas cada vez más multitudinariasEste año La Casa del Encuentro eligió por tercera vez a Rosario (las otras veces fueron 1989 y 2003) para llevar a cabo el 31º Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) durante tres días consecutivos logrando reunir 70 mil personas. Ciudad en la que se registran más de 300 denuncias por mes por violencia de género. Se realizaron talleres, actividades culturales y una marcha que comenzó desde la Plaza San Martín y culminó en el Monumento a la Bandera. Ni una Menos, Juntas más que nunca y vivas nos queremos fueron las consignas erigidas por las mujeres de Argentina y de países limítrofes. Los reclamos fueron contra la violencia de género, la igualdad en condiciones laborales y la legalización del aborto.

Tres días después del encuentro, un nuevo femicidio conmocionó al país: el caso de Lucía Pérez, una joven de 16 años violada y asesinada en Mar del Plata. Razón por la cual se convocó a un paro nacional de mujeres para el próximo 19 de octubre bajo el lema "Si mi vida no vale, produzcan sin mí". 

Cada 30 horas es asesinada una mujer en Argentina. ¿Cuántos hijos se quedan sin madre a causa de estos crímenes? Se trata de mujeres de distintas clases, maltratadas y/o asesinadas por su pareja. Tal es así que surgió el colectivo “Ni Una Menos” luego del asesinato de Chiara Páez, una joven de 14 años asesinada en Rufino por su novio Manuel de 16 años a mediados de 2015.

A partir de la reacción de Eduardo Vázquez (Ex baterista de Callejeros), en 2010, que tras una fuerte discusión con su esposa Wanda Taddei, la prendió fuego, al poco tiempo se multiplicaron casos similares de mujeres incineradas por su pareja. ¿Por qué el fuego? ¿Qué papel cumple el fuego en el desencadenamiento histórico de la violencia machista? El hecho de prender fuego a una mujer puede ser considerado como la forma más rápida de socavar con la belleza de la víctima. En el pasado las “brujas” eran quemadas en una hoguera. El fuego quema y simboliza la pasión: “Si no sos mía, no serás de nadie”, y la caratula de “crimen pasional” solo sirve para justificar y proteger al femicida.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora reúne dos de los acontecimientos más sangrientos como el del 25 de marzo de 1908 cuando más de 140 mujeres murieron en un incendio dentro de la fábrica textil Cotton Textile Factory en Nueva York, a poco menos de realizar huelga en reclamo de mejores condiciones de trabajo, cobrar los mismos salarios que cobraban los hombres, reducción de la jornada laboral a 10 horas, derecho a la lactancia y descanso dominical. En marzo de 1911 unas 40 mil costureras se declararon en huelga y murieron 140 mujeres en un incendio en una fábrica de camisas Triangle Shirtwaist, también de Nueva York. Luego de varias movilizaciones se proclamó el 8 de marzo a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer.

El 14 de noviembre de 2012 se reformó el código penal argentino y se aprobó la figura de femicidio a través de la ley 26.791, castigando a la pena de reclusión o prisión perpetua para quien matare a “una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”. Incorporando, además, la motivación por odio “de género, o a la orientación sexual, identidad de género o a su expresión”.

“El término femicidio es político, es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista. Es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad", expresa el manifiesto de La Casa del Encuentro. 

Si el fuego se acrecienta ¿Quién va a apagar el incendio?

Por Andrés Belguich Velasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario