Discepolín
Vive – Teatro
A un mes de su estreno y con una gran recepción del público en las
tres fechas programadas en la Sala Amigos del Arte, Jorge de la Rosa, director
de “Las Bodas de Fígaro” de Pierre-Augustin de Beaumarchais, confiesa que ha
recibido devoluciones con diversas miradas e interpretaciones que los ayudan a
seguir apostando a más.
Por Andy Belguich
¿Cuáles
son las características que definen a esta adaptación en cuatro actos de
"Las bodas de Fígaro" de Beaumarchais?
Nos propusimos retratar la
época con recursos estilísticos del lenguaje y con un vestuario de época, pero
nos interesaba mucho hacer anclajes en el hoy, ya que el “machismo” del 1700 no difiere mucho del
actual. De ahí que pusimos elementos contrastantes y sutiles para que el
espectador debata sobre el tiempo y nuestra idiosincrasia cultural. Ese fue el
punto de partida para encarar la temática, que aparenta ser liviana y jocosa
pero reviste un trasfondo letal que hoy nos influye directamente.
El poder, la elección, el
género juegan un papel protagónico junto con los personajes, conviven en ellos
y genera una explosiva secuencia en la trama. El primer acto es situacional,
enmarca dónde estamos y entre quienes; a partir del segundo acto comienzan los
entrecruces entre el poder y la astucia de los sometidos.
Los ajustes textuales
originales son de Leandro Maccagno, quien originalmente había realizado esta adaptación diez años
atrás. Hoy, la misma se agiorna a nuevo
elenco y propuesta donde la ópera se hace teatro y el teatro entre risas,
reflexión.
¿Quiénes
son los actores que dan vida a cada uno de los personajes?
Fígaro con su prometida Susana
van a casarse, él mide el espacio de su habitación nupcial para ver si es
posible hacer entrar la cama que el Conde de Almaviva le regala, ella se niega
a aceptarla por la cercanía existente entre dicho cuarto y los aposentos del
Conde; quien a su vez la corteja y pretende negando la autorización de la boda.
A partir de esta situación,
todo tipo de enredos en los que se verán involucrados Bartolo, ex enamorado de
la Condesa Rosina; Marcelina, vieja ama de llaves del Conde quien pretende a
Fígaro después de ver frustrado su compromiso con Don Bartolo; la irrupción del
desfachatado Cherubino que ante la presencia de cualquier dama es suficiente
para inflamar su adolescente corazón en pasión desenfrenada; la Condesa de
Almaviva, Doña Rosina, a quien el Conde en complicidad con Fígaro logró
desposar y llevarla al palacio luego de engañar a Don Bartolo quien celosamente
la deseaba.
Todos ellos se reunirán en
el castillo y jardín respectivamente pertenecientes al Conde de Almaviva y
serán motivo de confusiones e intrigas a medida que avanza la faena de Fígaro
por conseguir su objetivo: casarse con la mujer que ama.
El elenco está compuesto por
cuatro actores y tres actrices: Federico Fernández Wegelin, actor y psicólogo
interpreta al Sr. Conde, Emiliano Marcos se pone en la piel adolescente de
Cherubino. Sebastián Sandoná, actor, clown, mimo, animador, psicodramatista y
acompañante terapéutico toma el rol de Fígaro. Elías Blanco, interpreta al
malvado del Dr. Bartolo. Las damas son minoría pero con personajes muy
intensos. Fiorela Fabbro, actriz y docente de teatro, encarna el papel de la
Condesa Rosina, Vanesa Galimberti, actriz, payasa, clown, se pone en la piel de
la divertida Susana y por último, Pamela Di Lorenzo, actriz y comunicadora
social, toma el rol de la vieja ama de llaves Marcelina. Todos bajo la
dirección de Jorge Luis de la Rosa y acompañados por el violinista Martín
Bertolotto.
¿Piensan
realizar nuevas funciones?
Además de la función del 7
de octubre, tenemos una fecha más para el viernes 3 de noviembre en la sala La
Nave (San Lorenzo 1383) y estamos programando temporada para el próximo año.
¿Cómo
puede contactarse la gente para reservar entradas para la última función?
Para la función de Empleados
de Comercio el sábado 7 de octubre a las 21hs pueden contactarse directo con el
teatro y la retiran ahí mismo, el precio general es $100 en Corrientes 450.
No hay comentarios:
Publicar un comentario