Por Diego Bossio
El comienzo de un ciclo lectivo implica la renovación de los esfuerzos de cada uno de los integrantes de este país. Este año escolar arranca felizmente acompañado de importantes logros en materia de inclusión, con resultados que son producto del compromiso que asumimos con todos ustedes, con la Asignación Universal por Hijo y el Programa Conectar Igualdad.
Contar con uno de los sistemas previsionales más fuertes de América Latina nos ha permitido continuar con el fomento de la igualdad de oportunidades y reafirmar la presencia del Estado, lo que constituye otro de los tantos logros que nos enorgullece conseguir junto a nuestra Presidenta.
Los 3.684.441 de niños que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) constituyen el 9,1% de la población del país, lo cual representa 1.927.310 de hogares distribuidos en todo el país. La prestación media por hogar asciende a $338, con grupos familiares tipo de dos niños por hogar.
Desde el comienzo del Programa se distribuyeron 3,6 millones de Libretas de Seguridad Social, Salud y Educación, de las cuales 2 millones ya han sido recibidas en las oficinas de ANSES con los datos completos de salud, vacunación y escolaridad de los niños.
Podemos agregar además que el 62% de los niños beneficiados no percibían Planes Sociales Nacionales antes de la AUH y que las mujeres son las beneficiarias mayoritarias del Programa, con un 88% de titularidad, lo que confirma nuestra voluntad de lograr un país más justo, solidario y equitativo.
Pero también la convicción de que la calidad pedagógica de nuestra educación pública constituye el motor más fuerte de las oportunidades hacia el futuro, nos otorga la tranquilidad de que estamos trabajando cada día más para acercar la Seguridad Social a cada uno de los argentinos de la mejor manera.
Así lo demostramos con la implementación de Conectar Igualdad, el Programa financiado por la ANSES que busca repartir casi tres millones de netbooks entre los alumnos de colegios secundarios públicos, de educación especial e institutos de formación docente, en el período 2010 – 2012.
Integrar esta metodología en las prácticas educativas, con la utilización de software especializado para cada materia o disciplina, apela no sólo a llevar la tecnología a la escuela, sino a lograr que tenga una utilidad pedagógica inteligente. De este modo, los docentes y sus alumnos trabajarán con sus netbooks conectados y construirán conocimiento de la misma forma.
Es importante destacar que de 1.500.000 netbooks, 440.000 son ensambladas en el país y 425.000 tienen plaquetas con componentes integrados en Argentina. El Programa diseñó la licitación privilegiando la participación de la industria informática nacional, con el propósito de crear industria, tanto en la generación de puestos de trabajo como en el desarrollo del sector de la industria del software, hardware y de telecomunicaciones.
De esta manera seguimos afianzando el camino de la inclusión, con el incentivo de la cultura del trabajo, la promoción de la industria nacional y para transformar la educación en la llave para que ningún argentino se quede afuera del futuro.
Propiciar mejores condiciones para la educación, más inversión en el país y más trabajo significa mejorar la calidad de vida de los argentinos, que siempre merecen más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario