martes, 25 de septiembre de 2012

"AMIA repudia la simbologia nazi en la marcha de los caceroleros"





El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, expresó su fuerte repudio a la presencia de simbología nazi durante una reciente manifestación realizada a Plaza de Mayo.

“Es totalmente reprochable y abominable la presencia de estos símbolos nazis”, afirmó el titular de la institución comunitaria en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Borger remarcó que “ver los símbolos nazis en cualquier tipo de reunión es repudiable y con más razón en la Argentina”. 

“La Argentina forma parte de la International Task Force (el grupo dedicado a la rememoración, investigación y educación del Holocausto)”, argumentó el dirigente comunitario.
Asimismo, Borger resaltó que la Argentina es el único país latinoamericano que forma parte de este grupo internacional. 
“Así que es absolutamente contradictorio que en un país que es ejemplo para el mundo por ser el único en Latinoamérica integrando a esta comisión, por lo que resulta doblemente doloroso”, enfatizó. 
Además, el presidente de la AMIA señaló que este hecho también es doloroso porque se enfrenta a otro grave momento de la historia cuando el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, aprovecha el escenario de la Asamblea General de la ONU para cargar contra el sionismo, la comunidad judía y el Estado de Israel. 

Incluso, Borger consideró que los símbolos nazis vistos el pasado 13 de agosto durante la marcha a Plaza de Mayo son un ejemplo de la “banalización de la Shoá”.
Como hijo de sobrevivientes del Holocausto, Borger se mostró “doblemente sensible” frente a lo ocurrido en Buenos Aires. Al tiempo que apuntó que su mamá, quien lleva estampados los números del campo de concentración que estuvo durante la Segunda Guerra Mundial, “es testigo viviente para rebatir esta consideraciones negacionistas”.

“Esto es absolutamente repudiable y es probable que se esgrima este tipo de símbolos desde la ignorancia porque frente a semejantes hechos del momento más aberrante que sufrió la humanidad y, por más disenso que uno pueda tener, no existe nada que pueda justificar la presencia de esos símbolos”.

Durante esa protesta convocada en reclamo de mayores medidas de seguridad y en rechazo a las restricciones a la compra de dólares, también se puede ver la utilización del tradicional pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo como una burla contra el emblema de la resistencia pacífica contra la dictadura.

Otras voces de repudio

Por su parte, el vicepresidente de la DAIA Julio Schlosser también hizo llegar su repudió a la presencia de esvásticas en la protesta del pasado 13 de septiembre.

A través de un comunicado, el Nuevo Modelo Comunitario (NMC), que lleva a Schlosser como candidato a presidente de la DAIA, rechazó la utilización de simbología nazi en la protesta.

“La exhibición de Esvásticas en espacios públicos de nuestro país supone una indudable provocación para la memoria de millones de víctimas y sobrevivientes de la Shoá. En este marco, el NMC insta a la sociedad en su conjunto a evitar la utilización de estos signos desdeñables, sólo asociables a la etapa más trágica de la historia humana”, transmitió la organización en un mensaje que también lleva las firmas de Waldo Wolff y Jorge Knoblovits

Penélope Cruz: "Me preocupan más los recortes en educación que en el cine"




La actriz presenta en el certamen 'Volver a nacer', su segunda colaboración con el director italiano Sergio Castellitto. 

Penélope Cruz sacó este martes su lado más político en San Sebastián y reconoció en la rueda de prensa de presentación de Volver a nacer que, aunque está preocupada por los recortes en la industria cinematográfica, es la educación el tema que más le preocupa, porque "sin ella no hay futuro". "Cada ciudadano tiene una opinión y no creo que una sea más valiosa que la otra", comenzó prudente a la hora de dar las suyas, considerando que "se han manipulado mucho" sus palabras en sus declaraciones políticas. "Es un tema muy delicado, porque hay mucha gente que lo está pasando mal".

Sin embargo, la actriz aseguró que "es escalofriante y me dan mucho miedo las decisiones que se están tomando, no sólo en el campo del cine. Lo que está sucediendo con la educación es para tirarse de los pelos", aseguró al ser preguntada por la subida del IVA en las entradas del cine al 21% y los recortes en las ayudas al cine. La ganadora del Oscar por Vicky Cristina Barcelona consideró, no obstante, que en lo referente a la cultura, "el sector tiene que estar más unido que nunca" y que "hay mucha gente afectada con sus respectivas familias".

La actriz madrileña comparecía en el certamen para presentar su último trabajo con el director italiano Sergio Castellitto, Volver a nacer, film que define como "un reto muy bonito". "Me asustaba un poco -añadió-. Gemma era la misma mujer, pero en distintas edades. Además, estaba el idioma, porque ella habla en italiano y en inglés con acento italiano... En fin, muchas dificultades, pero eso es lo que yo recibo siempre con los brazos abiertos". 

"A mí no me da ningún miedo transformarme según necesite el personaje, en fea o en mayor -aseguró-. Pero engordar o adelgazar hasta el punto de que te puedas poner enfermo, como han hecho algunos compañeros, eso sí que no. A lo mejor, engordar sí, pero adelgazar, no". 

La actriz española explicó que fue un rodaje largo y muy intenso. "Fue muy difícil, porque Gemma es casi una adolescente cuando empieza la película y la acaba como madre de un adolescente", añadió. Esa diferencia de edad entre los veinte y los cincuenta y tantos años, propiciada por el maquillaje de Alessandro Bertolacci, trajo a la memoria de Penélope a algunos familiares suyos: "A mi madre, por supuesto, pero también he visto rasgos de mis abuelas, de mi padre, de mis abuelos, cosas de cada uno de ellos, de cómo eran a esas edades, lo que ha resultado muy interesante para mí". 

Basada en un libro de la esposa de Castellitto , Margaret Mazzantini, Volver a nacer es la historia de una mujer que logró escapar del asedio a Sarajevo con su hijo recién nacido tras haber perdido allí a su marido, con el que vivió una gran historia de amor. Dieciséis años después regresa con su hijo para que visite la ciudad en la que nació y descubra la figura del padre que nunca llegó a conocer. "Sergio y su mujer ya me regalaron un personaje maravilloso hace años en la película No te muevas -con la que logró en 2004 el Premio David de Donatello a la mejor actriz-. Ahora han vuelto a poner en mis manos otro personaje que ha significado mucho para mí, en muchos niveles, no sólo como actriz", apuntó.

Como en No te muevas, el proceso de construcción de su personaje fue largo. "Son experiencias fuertes, porque son personajes a los que les pasa de todo", afirmó. Por eso se involucró muy pronto en este proyecto, casi tres años antes de que comenzara su rodaje. "En ese tiempo, me convertí en madre y, por supuesto, después entendí de una manera mucho más profunda qué es lo que mi personaje quería y la vida no le daba", comentó. 

La actriz acaba de terminar un papel "pequeñito" en el próximo trabajo de Pedro Almódovar, Los amantes pasajeros, su quinta película en común, y ha participado en el último film de Woody Allen,A Roma con amor. También compartirá títulos de crédito con Javier Bardem en la nueva película de Ridley Scott, The Counselor, aunque no aparecerá en ningún plano junto a su marido. "No tenemos ninguna escena juntos, así que no puedo decir cómo ha sido volver a rodar con él. Todas mis escenas son con Michael Fassbender y Cameron Díaz", explicó. 

Con guion de Cormac McCarthy y con Brad Pitt en el reparto, The Counselor cuenta la historia de un abogado que se ve envuelto en un complejo caso de tráfico de drogas. Con un rodaje con localizaciones en Londres y en diferentes lugares de España, interrumpido por la muerte del hermano del director, Tony Scott, The Counselor supone la cuarta película en la que Javier Bardem y Penélope Cruz comparten proyecto, tras Jamón, jamón, Carne trémula y Vicky Cristina Barcelona.

Dilma Rousseff condenó una intervención externa en Siria


Ante la ONU afirmó que “integración y democracia son valores inseparables”.

Al inaugurar los debates de la 67 Asamblea General de las Naciones Unidas la mandataria indicó que "Brasil continúa empeñado en trabajar con sus vecinos en un ambiente de paz, democracia y justicia social".

Además, criticó las políticas monetarias que aplican algunos países al señalar que "no pueden ser la única respuesta al creciente desempleo".

Rousseff subrayó ante la ONU que "hemos sido firmes en el Mercosur y la UNASUR para evitar retrocesos en nuestra región", y enfatizó que "entendemos que integración y democracia son valores inseparables".

Tras elogiar a Cuba por "actualizar su modelo económico", Dilma sostuvo que su país "siempre luchará para que prevalezcan las decisiones de la ONU", al tiempo que condenó cualquier intento de "intervención externa" en Siria.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Sabbatella fue propuesto por Cristina para conducir el AFSCA


La Presidenta propuso al titular de Nuevo Encuentro para ocupar la titularidad de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, encargada de hacer cumplir la ley de medios.

Por: 
INFOnews

El diputado nacional Martín Sabbatella fue propuesto por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para conducir el AFSCA, la autoridad encargada de hacer cumplir la ley de servicios de comunicación audiovisual.



Martin Sabatella

El titular del bloque Nuevo Encuentro podrá recibir apoyos e impugnaciones durante un plazo de diez días antes de su definitiva designación como titular del ex COMFER.

De acuerdo a lo publicado hoy en el Boletín Oficial y en distintos diarios de circulación nacional, el Poder Ejecutivo "en cumplimiento de lo establecido en el artículo 2º del Decreto Nº 15259, y ante la renuncia presentada por el actual Presidente, Santiago Diego Aragón, se hace saber que a efectos de designar como miembro del Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, el Poder Ejecutivo propone al Señor Martín Sabbatella".

Pinedo sobre la movilización: “No estamos a la altura de las circunstancias”



Por Fernando Cibeira


Uno podría imaginar a Federico Pinedo exultante en la mañana posterior al cacerolazo y la movilización antikirchnerista a la Plaza de Mayo. Al fin y al cabo, fue uno de los pocos dirigentes de la oposición que participó. Pero no se lo ve así mientras habla por su celular. “Déjense de joder, hagan algo”, le cuenta a su interlocutor que le reclamaba la gente en la plaza. “Nosotros estamos acá, ¿ustedes dónde están?”, lo interpeló otro. Cuando corta, dice sentirse “indignado”. “No estamos a la altura de las circunstancias”, reconoce. Ocupado desde hace tiempo en la tarea de convertir al macrismo en una fuerza nacional, lo del jefe del bloque de diputados del PRO no es una misión sencilla a juzgar por los resultados conseguidos hasta ahora. Con todo, siente que la coyuntura le ofrece una nueva posibilidad a la oposición que capitalizará “quien aparezca como la mejor opción para enfrentar al Gobierno en las elecciones de 2013”.

Resulta que con quien hablaba era Mauricio Macri, también interesado en lo de la noche anterior. Extraño, porque se suponía que era una movilización “espontánea” en la que las agrupaciones políticas estaban fuera de lugar. “Una cosa es adueñarse de lo ajeno, pero tampoco se puede no estar. No había políticos, es una cosa increíble”, explica Pinedo. En realidad, hubo: él estuvo junto a sus aliados Patricia Bullrich, Eduardo Amadeo y el rabino Sergio Bergman. Pero cada uno por su lado, no como dirigentes sino como “uno más”. “Mejor voy a apagar esto”, dice sobre su Blackberry, que vuelve a sonar.

Las mesas de la entrada del café Balcarce de Callao y Rivadavia son una especie de balcón al Congreso, con un desfile incesante de gente camino a sus trabajos. En una mañana tan particular hay de todo. Los que saludan, los que dicen “fuerza”, los que miran y se ríen. “¿Y ése, de qué se reía?”, se pregunta Pinedo. En su análisis, los partidos políticos están “destruidos” en la Argentina y no hay organizaciones representativas. “La gente se organiza en las elecciones, cuando vota a los que representan mejor su punto de vista”, asegura.

Pone de ejemplo lo que le sucedió en la última elección, en la que encabezó una solitaria boleta de diputados del PRO en la ciudad de Buenos Aires, sin candidato a presidente. Cuenta que en la primaria la gente colocó en el sobre su boleta junto con la de Eduardo Duhalde a presidente, y que en la elección general optó por acompañarla con la de Hermes Binner. “Vio que la mejor opción para derrotar al gobierno era Binner, eso muestra cómo la gente se organiza”, sostiene. Asegura que la posición “inclaudicable” del macrismo será buscar la unidad de la oposición, pero para la próxima elección no imagina alianzas a nivel nacional sino distrito por distrito. Así, menciona que el macrismo podría apoyar al ruralista radical Ricardo Buryaile en Formosa y desliza algo sobre el también radical Oscar Aguad en Córdoba.

Sobre Binner y sus recientes idas y vueltas respecto de un posible acuerdo con el macrismo, critica a los que buscan armar “algo chiquito e ideologizado”. Asegura que en la sociedad no hay una gran ideologización. Curioso, porque el Gobierno pareciera pensar lo contrario. “A algunos sectores radicalizados del Gobierno les gustaría que fuera así, pero los grandes votos del Gobierno no son ideologizados. Es gente que tuvo beneficios en estos años y no vio alternativa mejor”, asegura, lo que también implica una crítica a la oposición. “Lógico, hubo pequeñez. Todos quisieron ser candidatos: Duhalde, Rodríguez Saá, Carrió, Alfonsín. Cuando hay pequeñez, la gente se da cuenta.”

Pinedo va por su segundo té. Un hombre de otra mesa se le acerca para invitarlo a la presentación de un libro. Y si la cuestión es analizar liderazgos, habría que hablar de Macri, a quien parece costarle horrores armar algo fuera de la General Paz. “No es problema de Mauricio, es el PRO que falló. Pusimos la energía en otras cosas: en el gobierno de la ciudad, en las elecciones locales”, sostiene. E insiste en su teoría de que en la Argentina hay muy poca identificación con las organizaciones, lo que dificulta la construcción macrista. “Ahora el PRO está organizando algo más vinculado a las redes sociales”, explica, y recuerda que la movilización de la noche anterior “fue todo red”.

Tal vez el problema sea la gestión porteña de “Mauricio”, poco lucida y con el extra de las imputaciones del gobierno nacional, que lo acusa de no querer hacerse cargo de los problemas. “Decir que no trabaja es una tontería”, responde. Cita realizaciones como la refacción del Teatro Colón, la creación de la Policía Metropolitana o la puesta a punto de las obras del arroyo Maldonado. “Es evidente que el gobierno nacional tuvo éxito en hacerle perder energía en discusiones a la gestión porteña”, reconoce pero, en definitiva, piensa que “es una buena gestión que luego se va a reconocer”.

Pinedo ya tiene resuelto ser candidato a senador el año próximo y dice que se ve venir una primaria frente al jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta. “Así que competiremos”, desafía. No tiene posición tomada sobre el meneado pase de Gabriela Michetti a la provincia de Buenos Aires. “Ella tiene que ir donde se sienta en mejores condiciones anímicas y físicas”, responde, aunque reconoce que el pase le solucionaría un problema al PRO, escaso de figuras taquilleras.

Mira el reloj, no queda tiempo. Pinedo debe seguir con su complicado peregrinar para sembrar el macrismo en otros puntos del país, en un rato debe viajar a Córdoba. Antes, cuando hablaba de la falta de presencia del PRO en la protesta del jueves pasado, también revelaba algo de la situación interna de su partido, donde existe un sector, describía, “muy pasivo”. A él se lo ve activo. Hace unos días volvió, encantado, de un tour político por Colombia. “Es un modelo extraordinario, de igualdad con economía de mercado”, define antes de despedirse.

jueves, 6 de septiembre de 2012

El "Choclo" Alasino defendió a De la Rúa



El ex senador justicialista sostuvo que la denuncia acerca del presunto pago de sobornos en 2000 para aprobar la Reforma laboral de la Alianza "fue para demoler" al gobierno de Fernando de la Rúa, quien fue "víctima de una desestabilización por parte del peronismo (...) y del radicalismo". "Más culpa que nosotros tuvo la Alianza", advirtió Augusto Alasino, y concluyó que del exmandatario "se podía decir que era distraído u otras cosas así, pero que era deshonesto, imposible".

Luego de las declaraciones del ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto, de De la Rúa y de su exjefe de Inteligencia del Estado, Fernando De Santibañes, Alasino encabezó la fila de los cuatro legisladores imputados en la causa: "No precisábamos cobrarlos porque ganábamos muy bien, un sueldo alto, pasajes por desarraigo que podíamos canjear por plata, gastos reservados y gastos extraordinarios".

En su opinión, todo ocurrió porque "había una desestabilización a De la Rúa. No sólo por el peronismo, que en la oposición siempre conspira, somos como el escorpión, si no estamos ahí, conspiramos; creo que fue el radicalismo. Más culpa que nosotros tuvo la Alianza".

Además, arremetió contra Pontaquarto y lo acusó de "mentir" en sus relatos acerca de cómo habría sido el trámite parlamentario de la ley, y hasta sostuvo que "es mentira lo que dice que no tiene nada que ver con el anónimo". "Pontaquarto hizo el guión de esta película", disparó antes de que el tribunal abriera un cuarto intermedio.

El "Choclo" Alasino y sus compañeros de bancada Alberto Tell, Remo Constanzo y Ricardo Branda están sospechados de haber cobrado 4.300.000 pesos para aprobar el 26 de abril de 2000 la ley de Reforma laboral del gobierno de Fernando De la Rúa, quien junto con Pontaquarto, Santibáñes y el exministro de Trabajo, Alberto Flamarique, están acusados de "cohecho activo", de haber pagado los sobornos.

Mujica: "No vamos a aceptar un turismo consumidor"


 
"Porque no queremos afectar a los vecinos, a esto lo tiene que manejar el Estado", dijo Mujica, quien cree que sin el respaldo de la sociedad "las medidas van al fracaso".



El presidente José "Pepe" Mujica sostuvo que su proyecto de legalizar la producción y venta de marihuana en su país "es para (resolver) los problemas que tenemos nosotros" en Uruguay, y aclaró que su gestión "no defiende la expansión del consumo de ninguna droga", sino que intenta atacar el comercio ilegal de otra forma, porque "por el lado represivo, el mercado sigue caminando".

Además, aclaró que la iniciativa no pretende generar un "turismo consumidor", como sí lo promueve Holanda, sino sólo que la venta de marihuana "se pueda hacer a través del sistema de salud global del Uruguay u otros mecanismos, pero que sea estrictamente controlado por el Estado".

El proyecto de ley anunciado en junio y enviado al Parlamento a inicios de agosto busca "arrebatarle" al narcotráfico parte del mercado, con la meta de tratar a los consumidores como enfermos y no como delincuentes, dijo el mandatario. "Lo que estamos proponiendo no necesariamente es una receta que nos vaya a librar de esta plaga que se llama narcotráfico. Lo que queremos es ensayar otros caminos. Y nos parece que una cosa importante es tratar de arrebatarles el mercado. Porque por el lado represivo el mercado sigue caminando", enfatizó durante una entrevista a AFP.

Además, añadió que se buscará que el cannabis tenga "trazabilidad" para dificultar su venta al exterior. "Porque no queremos afectar a los vecinos. Por eso, esto lo tiene que manejar el Estado", dijo Mujica, quien cree que sin la comprensión y el respaldo de la sociedad "las medidas van al fracaso".