viernes, 7 de julio de 2017

JAF: “Cada uno se tiene que hacer responsable de lo que ha hecho con antelación”

Discepolín Vive – Música

El músico Juan Antonio Ferreyra (JAF) llega esta noche a Rosario para cautivar a su público con un repertorio de rock y blues a las 21 hs en Teatro Vorterix (Salta 3519). Antes habló con Discepolín Vive sobre muchos temas, entre ellos, las formas de concebir la música en la actualidad.

Melómano, restaurador y coleccionista de motos. Un cantante y guitarrista con una extensa trayectoria que ha hecho del rock y el blues un estilo de vida. Muchos lo conocerán por haber cantado “Wonderful Tonight” de Eric Clapton en su versión en español y otros por haberlo visto en vivo en su paso por Riff con Pappo, Moro y Vitico, cuyo despegue marcó un antes y un después en su carrera solista.

Por Andy Belguich

JAF se presenta hoy a las 21 en Vorterix Rosario
Foto: Matías Fortini

- Luego de dos giras exitosas como fue el tributo a Riff VII y el tributo a Deep Purple junto a Adrián Barilari ¿Con qué se va a encontrar la gente esta noche en Vorterix?

-       - Para mí es un gran placer y una gran oportunidad. Lo que la gente va a ver es un espectáculo en el cual yo toco la guitarra y canto todas mis canciones acompañado por artistas invitados y los músicos estables de mi banda como Pablo Santos en el bajo eléctrico, Beto Topini en batería y Federico Peresotti en teclados.

- La forma habitual de escuchar y consumir música ha cambiado. Hoy la música circula a través de distintas aplicaciones y los artistas pueden dar a conocer su material. Y como la venta de discos ha disminuido, muchos están pensando en dejar de grabar en formato físico. Por otro lado se podría discutir la calidad del sonido ¿Cómo analizás esa dicotomía?

-       - Con respecto a la calidad del sonido depende de cuan exigente seas. Hay un montón de gente que escucha audio por el parlante del celular. Yo no me conformaría con escucharlo de esa manera. Pero es una opinión mía. Para escuchar de verdad me tengo que sentar en un cuarto con un par de monitores como la gente para escuchar en el volumen que corresponde. Por otro lado, si Deep Purple saca un disco con Ritchie Blackmore yo lo quiero comprar porque soy fanático del tipo. Ya sé que me lo puedo bajar por internet pero si sale el disco de alguien que a mí me gusta realmente, quiero el disco original y si es posible la primera edición.

- A diferencia de los guitarristas que estudian con un profesor, sacan acordes mediante un cancionero o escuchando una melodía hasta interpretarla, hay quienes a través de los videos tutoriales de YouTube aprenden a tocar una canción ¿Cuáles creés que serían los efectos positivos y los efectos negativos de ese tipo de aprendizaje?

-       - Es como uno se aproxima al instrumento. El día de mañana pueden pasar muchas cosas con respecto a la evolución del incipiente artista. El tipo va a seguir finalmente lo que le dicte su corazón y lo que él quiere hacer realmente, cuál es la postura social que él va a ostentar en la vida frente a una exposición artística, hasta dónde va a estirar los límites, cada uno decide y después por supuesto que se tiene que hacer responsable de lo que ha hecho con antelación.

- Además de trabajar con Pappo en la última formación de Riff, fuiste soporte de Eric Clapton, Ian Guillan y Joe Cocker ¿Cómo logra el artista separar al admirador que lleva adentro cuando se está frente a una figura influyente para su formación musical?

-       - Creo que es imposible, por lo menos en lo que a mí respecta, porque las veces que me encontré con gente a la que yo conocía su obra y después de muchos años llegué a conocerlos personalmente, como eran mayores que yo, pensé que lo que tenía que hacer era tratar de absorber la mayor cantidad de energía posible que ellos me quisieran dar a mí. ¿En qué forma uno da energía? A veces sin mover un solo músculo del cuerpo o con una palabra o con un apretón de manos o con una actitud social. Eso me pasó con Ian Guillan y con B.B. King. El sentimiento energético es muy fuerte y hoy lo recuerdo como algo que me hizo mucho bien. Creo que tengo que hacer lo mismo con los que me devienen en el tiempo, ojalá pueda hacerlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario