sábado, 31 de marzo de 2012

La Iglesia le pide a Cristina un mayor debate de la reforma del Código Civil

El titular de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, no descarta pedir una reunión con la Presidenta para dialogar sobre la iniciativa; le preocupa el "divorcio exprés", el alquiler de vientres y la fertilidad asistida.




La Iglesia reclamó a la presidenta Cristina Kirchner un mayor debate del anteproyecto para reformar el Código Civil antes de enviarlo al Congreso y le sugirió que "no se apure" en sancionarlo por incluir una serie de tópicos que se contraponen con la doctrina cristiana.

Fuentes eclesiásticas confirmaron a la agencia DyN que el titular de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, "no descarta" pedir una reunión con la primera mandataria para dialogar sobre esta iniciativa elaborada por un grupo de juristas.

Los obispos católicos ya expresaron "preocupación" por algunos "eufemismos" incluidos en el anteproyecto como el llamado "divorcio exprés" para referirse a la rápida disolución del vínculo o la maternidad subrogada para plantear el alquiler de vientres.

También a otros puntos que los referentes eclesiásticos consideran "delicados" como la fertilización asistida con la consiguiente manipulación y descarte de embriones, que para la doctrina católica es una vida humana en gestación o la fecundación post mortem.

A principios de marzo, en el marco de una reunión de obispo, el Episcopado ya pidió hacer su "aporte" a la reforma del Código Civil al recordar que la Iglesia "tiene una larguísima tradición en temas referidos a la vida, la familia y la dignidad humana".

Ahora, peritos eclesiásticos y laicos consideraron que el Poder Ejecutivo debe tomarse más de 30 días para analizar el anteproyecto antes de cursarlo al Congreso para su debate, y hasta criticaron cierto "apuro" que dicen percibir en las autoridades por aprobar los cambios antes de fin de año. Tal como la jefa de Estado estimó al recibir la iniciativa del titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

"Es harto llamativo el apuro que se percibe en la Casa Rosada por avanzar hacia la sanción del nuevo Código Civil y Comercial. En un país serio el debate sobre esta cuestión de fondo como ésta puede durar años", dijo Eduardo Sambrizzi, titular de la Corporación de Abogados Católicos.

viernes, 30 de marzo de 2012

Causa AMIA: envían a Menem, Galeano y "Fino" Palacios a juicio oral

El ex presidente Carlos Menem, el ex juez federal Juan José Galeano y el ex Jefe de la Policía Metropolitana deberán responder ante la justicia. Familiares de víctimas del atentado explicaron a INFOnews cómo fue el encubrimiento de "la pista siria" por el que se los acusa.




El juez Ariel Lijo, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4, decretó la clausura parcial de la instrucción y elevó a juicio oral las actuaciones por encubrimiento del atentado a la sede de la AMIA, ocurrido en el año 1994, respecto de:

Carlos Saúl Menem (ex presidente de la Nación);

Juan José Galeano (juez a cargo de la primera investigación);

Hugo Anzorreguy (ex titular de la Secretaría de Inteligencia); Juan Carlos Anchezar (ex segundo en la central de inteligencia);

Jorge Alberto Palacios y Carlos Castañeda (ex policías).

En el pedido de los fiscales para la elevación a juicio oral, se imputó a Menem que "extralimitando las funciones acordadas por la Constitución Nacional (...) determinó, por intermedio de una comunicación efectuada por su hermano Munir Menem al entonces juez federal Juan José Galeano, a abandonar la investigación relativa a la denominada `pista Kanoore Edul`".

La resolución afirmó que en cumplimiento de esa "ilegal disposición presidencial", Galeano "frustró, ocultó, sustrajo, dilató yo interrumpió, diligencias probatorias que podían comprometer a Kanoore Edul y a su entorno", entre los que se encontraba Mohsen Rabbani, agregado Cultural iraní en Buenos Aires en la época del atentado y hoy día con captura internacional".

El encubrimiento: “la pista siria”

El miembro de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA Sergio Burstein, explicó a INFOnews que el que se juzga es “elencubrimiento de uno de los principales sospechosos implicados en el atentado, Alberto Kanoore Edul hijo”.

Burstein explicó que Kanoore Edul hijo, amigo de la familia Menem , recibió una llamada, doce días después del hecho, “en la que se le avisa que lo iban a allanar”.

“Está totalmente comprobado que la llamada provenía del celular de quien luego fue jefe de la Policía Metropolitana, de Jorge ‘El Fino’ Palacios”, aseguró Burstein.

En aquel entonces, “se habían ordenado una serie de investigaciones e intervenciones telefónicas”, sin embargo, “Kanoore Edul padre va a la casa de Gobierno y habla con el hermano del presidente, Munir Menem”, indicó.

“Se anoticia a Carlos (Menem) e inmediatamente surge la orden de no investigarlo más a este señor, que era amigo de la familia Menem, y después de eso se quedaron sin efecto todas las investigaciones”, explicó Burstein.

De este modo, a pesar de que fuese uno de los principales sospechosos implicados en el atentado, “todas las medidas que se pedían respecto a Kanoore Edul no prosperaban”. “Ahí está el encubrimiento”, sentenció.

Así es que, “mediante las llamadas, se pudo comprobar que la responsabilidad del encubrimiento provenía directamente del presidente de la nación (Carlos Menem), al punto que luego, el Gobierno de Néstor Kirchner saca un decreto que reconocía que el Estado no había proveído la justicia necesaria”, concluyó Burstein.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Comenzó el juicio por la "Escuelita II"

Son 24 los represores acusados de delitos de lesa humanidad ocurridos en Río Negro y Neuquén que empezaron a ser juzgados por el Tribunal Oral Federal neuquino. Uno de ellos es el exagente de Inteligencia Raúl Guglielminetti, sindicado por haber integrado grupos de tareas junto con otros ocho ex militares que en 2008 había sido condenados por el funcionamiento del Centro Clandestino de Detención que funcionó en el batallón militar de Neuquén.


En el banquillo de los acusados se sentarán jefes militares, suboficiales, civiles que trabajaban en inteligencia del Ejército, personal de Gendarmería y comisarios rionegrinos retirados, que al momento de los hechos integraban el área de inteligencia de la policía o la jefatura de comisarías de Cinco Saltos y Cipolletti.

El resto de los acusados integraron otras fuerzas de seguridad nacionales y de la policía provincial de Río Negro. Durante el juicio se investigarán 39 casos de víctimas del terrorismo de Estado, seis de las cuales permanecen en condición de detenidos-desaparecidos.

Crimen del country: la hermana del niño asesinado dijo que le tenía miedo a su madre

MALA RELACION. La menor dijo que no se llevaba bien con su madre y que por ello se fue a vivir con su padre. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
MALA RELACION. La menor dijo que no se llevaba bien con su madre y que por ello se fue a vivir con su padre. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM


La adolescente, de 14 años, dijo que mantenía "una relación de rispidez" con Adriana Cruz.
BUENOS AIRES.- Una de las hijas de la mujer detenida por el crimen de su hijo Martín Vázquez, el niño que la semana pasada fue ahogado en el jacuzzi de su casa de un country del partido bonaerense de Presidente Perón, declaró hoy ante la Justicia que le tenía miedo a su madre.

La chica de 14 años se presentó esta mañana, acompañada de su padre, ante el fiscal de la causa, Leandro Heredia, a quien le refirió sobre su "historia de violencia familiar", en la que mantenía "una relación de rispidez" con su madre Adriana Cruz (41). "La chica dijo que de los tres hijos, era la que peor relación tenía con su madre", precisó un pesquisa.

Según la fuente, el fiscal Heredia consultó a esta testigo sobre el contenido de la denuncia que su padre presentó en febrero, en la que asentó que Cruz había amenazado con matar a sus hijos, y la chica coincidió con esa versión. "Dijo que le tenía miedo a la madre y que por esa mala relación entre ambas se fue con su padre", añadió el informante.

La adolescente vivía últimamente con su padre, Carlos Vázquez, motivo por el cual no se hallaba en la vivienda del country al momento del crimen. De esta manera, el fiscal ya le tomó declaración a las dos hijas de Cruz -la mayor tiene 15 años- y al padre de los chicos, que estaba en proceso de divorcio con la mujer.

En tanto, Heredia aún aguarda los resultados de los estudios complementarios a la autopsia del niño asesinado para establecer si había rastros de alguna sustancia química que haya provocado un estado de semiinconsciencia en la víctima antes de que ésta fuera ahogada en el jacuzzi.

El crimen sucedió el martes 20 de marzo cuando, alertada por la hermana mayor de Martín y la empleada doméstica, la vigilancia del San Eliseo Golf & Country Club, de Presidente Perón, llegó a la casa de la familia Vázquez y encontró a Cruz herida y al niño muerto en el jacuzzi de la vivienda. 

Al día siguiente de su detención, la propia Cruz dijo a la prensa que había matado a su hijo "para cagar al padre" del niño. (Télam).

Muere un joven gay en Chile por la brutal paliza de neonazis

Daniel Zamudio, un joven gay chileno, ha muerto como consecuencia de la brutal paliza propinada por un grupo neonazi. Zamudio llevaba en coma desde el 3 de marzo y esta madrugada (hora española) no ha podido superar los golpes.

Muere un joven gay en Chile por la brutal paliza de neonazis



Daniel Zamudio recibió una brutal paliza el pasado 3 de marzo de un grupo neonazi en el Parque San Borja de Santiago de Chile. La única razón, su condición homosexual. Zamudio llevaba ingresado desde ese día en el mismo centro sanitario donde finalmente ha fallecido a las 19:45 horas del martes (00.45 horas del miércoles en España), tras realizarle una prueba de apnea.

"Darle las más sentidas condolencias a sus padres, a su familia, decirles que tengan fortaleza, todos saben que estábamos muy preocupados por él", ha dicho Villalón al anunciar la noticia, en declaraciones recogidas por el diario 'La Tercera'.

Zamudio llevaba 25 días ingresado como consecuencia de la paliza que supuestamente le propinó un grupo neonazi por su orientación sexual. De momento, han sido detenidas cuatro personas que, probablemente, serán acusadas de homicidio.

Respaldo de Obama a Rajoy ante números negativos de la economía española


En medio de la publicación de los números rojos de la economía española, el presidente estadounidense, Barack Obama, conversó brevemente con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y lo invitó a visitarlo en la Casa Blanca. Desde Washington, aseguran que el mandatario está "muy interesado" en el rumbo económico ibérico y que buscan "fortalecer los lazos" entre ambos países.

Obama y Rajoy se saludaron poco antes de la foto de familia de la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebra en Seúl y después han vuelto a coincidir durante un par de minutos, antes del inicio de la segunda sesión plenaria. "Sé que nuestros equipos están trabajando muy bien juntos", le dijo Obama al presidente del Gobierno español, con quien comentó la situación económica.

La crisis mundial, ha recordado Rajoy posteriormente en rueda de prensa, es una de las principales preocupaciones del líder estadounidense, pero no han entrado en detalles sobre la cuestión.

El presidente estadounidense le ha señalado que le gustaría recibirle en el despacho oval y ha confiado en poder encontrar pronto una fecha para la reunión. "Me ha trasladado una invitación y, cuando haya una fecha, con mucho gusto estará allí", resumió Rajoy, recalcando la brevedad del encuentro.

La Casa Blanca, por su parte, ha asegurado que ambos mandatarios han mantenido "una buena conversación", en la que Obama ha reiterado "lo mucho que espera colaborar" con el nuevo jefe de Gobierno y "fortalecer los lazos" entre los dos países.

El mandatario estadounidense lamentó no poder hablar en español, aunque ha apuntado que sus hijas lo están estudiando y le van a enseñar; "podrían hacer de intérpretes", ha bromeado. "Mis hijos también estudian inglés. Y yo también", le ha respondido Rajoy, que se ha soltado ya con algunas frases en sus encuentros con mandatarios extranjeros.

El primer contacto de Rajoy con Obama tuvo lugar el 20 de diciembre, cuando el estadounidense le llamó para felicitarle por su investidura como presidente del Gobierno y le trasladó el apoyo de EEUU a la agenda económica y de reformas que había presentado. Ambos se mostraron ya entonces de acuerdo en cooperar e impulsar las "excelentes relaciones" bilaterales.

Pocas semanas antes, cuando todavía no se había instalado en el Palacio de la Moncloa, Rajoy se había reunido en Marsella con el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner. En la localidad francesa, donde se celebraba un congreso del Partido Popular Europeo, Geithner le expresó su apoyo a las líneas de actuación económica que había anunciado.

Con la cita en la Casa Blanca todavía en el aire, Obama y Rajoy volverán a encontrarse en mayo en Chicago durante la cumbre de la OTAN, donde previsiblemente suscribirán el acuerdo que integrará la base de Rota (Cádiz) en el escudo antimisiles de la Alianza Atlántica.

Obama sancionó a la Argentina

Defiende EE UU sanción comercial a Argentina:
El Gobierno de Obama justificó la medida y pidió al Gobierno nacional que pague las compensaciones 



Estados Unidos dijo que la suspensión de sus preferencias comerciales a Argentina "no ha debido sorprender a nadie" porque las diferencias llevan bastante tiempo.

La portavoz del estadounidense Departamento de Estado Victoria Nuland dijo a periodistas que el presidente Barack Obama "no tuvo mucha opción" en cuanto a la decisión de suspender a Argentina del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP por sus siglas en inglés) porque nuestro país "no estaba cumpliendo con los requisitos estipulados por el Congreso para beneficiarse" del programa creado en 1974 para promover el crecimiento económico de las naciones en desarrollo.

martes, 27 de marzo de 2012

Secuestran 43 Ford Falcon verdes que habría usado la dictadura

Los autos estaban en un galpón de la Base Naval de Puerto Belgrano, cerca de Bahía Blanca. Se cree que fueron utilizados para secuestros de personas. También realizaron pericias en aviones de los "vuelos de la muerte".

Los Falcon fueron encontrados durante una inspección judicial.

Cuarenta y tres automóviles Ford Falcon de color verde fueron encontrados y secuestrados en un galpón cerca de Bahía Blanca, al sur la provincia de Buenos Aires, y se cree que fueron utilizados para secuestros de personas durante la última dictadura militar.

El hallazgo tuvo lugar en la Base Naval Puerto Belgrano el pasado 23 de marzo, aunque se conoció este martes. Fue durante una inspección judicial dispuesta de oficio por el doctor Eduardo Tentoni, juez federal ad hoc en el marco de la causa caratulada "Investigación de delitos de lesa humanidad (Armada Argentina)", informó el Centro de Información Judicial.

Además de los Falcon se encontró Chevrolet modelo Chevy en el mismo galpón, perteneciente a la Subjefatura Intendencia de la Base Naval Puerto Belgrano.

Además, la Justicia inspeccionó la Base Aeronaval Comandante Espora y en el Museo de la Aviación Naval y realizó pericias en algunos aviones que habrían intervenido en los llamados "vuelos de la muerte". Se secuestraron manuales y planos estructurales de algunas aeronaves y microfilmaciones cuyo contenido aún se desconoce.

Premios Nobel de la Paz reclamaron que Gran Bretaña negocie con Argentina

 Premios Nobel de la Paz reclamaron que Gran Bretaña negocie con Argentina


Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú, Mairead Maguir, Desmond Tutu, Jody Williams y Shirin Ebadi presentaron un escrito pidiendo que el Reino Unido retome las charlas sobre la soberanía del archipiélago y cumpla con las resoluciones de la ONU

©Infobae | 27/3/2012-15:27 hs. | Seis Premios Nobel de la Paz de cuatro continentes reclamaron a Gran Bretaña a través de una carta que retome las negociaciones con Argentina por la disputa de soberanía en las Islas Malvinas, a menos de una semana del 30 aniversario de la guerra entre ambos países, anunció este martes Adolfo Pérez Esquivel.

"Solicitamos que el gobierno británico revea su posición de no dialogar (sobre la soberanía) y le reiteramos nuestro pedido de cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas", que instan a ambas partes a negociar la disputa de soberanía en las Islas, dice una carta firmada por seis Premios Nobel dirigida al primer ministro David Cameron.


Además de Pérez Esquivel (ganador del galardón en 1980), la carta está firmada por la guatemalteca Rigoberta Menchú (1992), la irlandesa Mairead Maguire (1976), el sudafricano Desmond Tutu (1984), la estadounidense Jody Williams (1997) y la iraní Shirin Ebadi (2003).

Strauss-Kahn, imputado por proxenetismo

El ex director del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn. | Reuters



Raquel Villaécija | París

Poco le ha durado la tregua judicial a Dominique Strauss-Kahn, que responde esta semana ante la justicia por dos procesos: el civil en Estados Unidos por el 'caso Sofitel' y otro penal en Francia por el 'caso Carlton'. El francés se encontraba este lunes en Lille, prestando declaración ante los tres jueces de instrucción que investigan la red de proxenetismo en el Hotel Carlton de Lille y en la que los magistrados lo han imputado, acusado de proxenetismo en banda organizada. El ex director gerente del FMI, ha quedado en libertad bajo control judicial a cambio de una fianza de 100.000 euros.

El también ex ministro de Economía galo ha sido interrogado durante casi ocho horas en un juzgado de la ciudad de Lille (noroeste) por tres jueces instructores del llamado 'caso Carlton'.

Los jueces investigan si Strauss-Kahn participó en orgías organizadas en París y en Washington consciente de que las mujeres eran prostitutas, y si en estas citas sexuales se las remuneraba.

Durante la vista judicial celebrada el pasado mes de febrero, DSK declaró no conocer que las participantes en estas reuniones libertinas eran prostitutas, mientras que las mujeres interrogadas han asegurado que el político francés sí lo sabía.

El diario 'Le Figaro', que cita fuentes de la fiscalía, apunta que los magistrados evocan en la imputación de Strauss-Kahn una "ayuda y asistencia" para proteger la prostitución.

Mientras el ex mandatario del Fondo Monetario Internacional abandonaba el Palacio de Justicia en un automóvil con los vidrios tintados, su tres abogados se dirigieron a la prensa para leer una declaración en la que DSK declaraba "con la mayor firmeza no ser culpable de ninguno de los hechos" que se le imputan.

"Strauss Kahn declara no haber tenido jamás la mínima consciencia de que pudiesen ser prostitutas las mujeres encontradas", leyó uno de sus abogados, Richard Malka.

Además del 'caso Carlton', este miércoles Strauss-Kahn tendrá que rendir cuentas ante el juez Douglas McKeon en Nueva York, dentro del proceso civil iniciado por Nafisatou Diallo por supuesta agresión sexual. Se trata de la primera audiencia desde que la camarera del hotel Sofitel le denunció el pasado mes de agosto. Aunque ni DSK ni Diallo están obligados a comparecer ante el juez, que escuchará a los abogados de ambas partes antes de pronunciarse.

El papa Benedicto XVI llegó a Cuba

El papa Benedicto XVI arribó hoy a Cuba para realizar una visita apostólica hasta el miércoles 28 de marzo, en la segunda y última parte de la gira latinoamericana que comenzó en México.


El avión vaticano, un Boeing 777 de la compañía Alitalia, aterrizó sobre las 14.20 hora local (19.20 GMT) en el aeropuerto de la ciudad oriental de Santiago de Cuba, a unos 950 kilómetros al este de La Habana.

En el aeropuerto santiaguero esperaban ya a Benedicto XVI el presidente de Cuba, Raúl Castro; el cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica en la isla, y el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos cubanos, Dionisio García, entre otros.

Cuba recibe así la segunda visita papal de su historia, tras el viaje que en 1998 cursó a la isla Juan Pablo II.

Tras su recibimiento, Benedicto XVI realizará en papamóvil un recorrido de doce kilómetros desde el aeropuerto hasta el Arzobispado de Santiago y posteriormente oficiará en la Plaza Antonio Maceo de la ciudad su primera misa en Cuba.

Durante las tres jornadas que permanecerá en la isla, el papa visitará el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, cercano a Santiago, para luego volar a La Habana donde el miércoles 28 oficiará otra misa en la emblemática Plaza de la Revolución, entre otros actos.

Este es el segundo viaje de Benedicto XVI a Latinoamérica, después de la visita que hizo a Brasil en 2007, y el vigésimo tercero que ha realizado por el mundo en casi siete años de pontificado.

lunes, 26 de marzo de 2012

Carlotto: "No se puede convivir con quienes nos robaron más de 500 nietitos"

 

"Hay innumerables pruebas de la sistematicidad de los robos de niños que luego fueron criados en la mentira”, manifestó uno de los abogados de Abuelas de Plaza de Mayo.




En la etapa final del juicio por el robo sistemático de bebés, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se mostró confiada en la resolución de la justicia. Además calificó como "histórico" el alegato de los abogados de la organización, quienes ofrecerán las evidencias recolectadas durante años de investigación contra los represores Jorge Rafael Videla, Reinaldo Benito Bignone, Santiago Omar Riveros, Jorge Acosta, Antonio Vañek, Jorge Azic, Rubén Franco y el médico Jorge Luis Magnacco.


En la sala de audiencias de los tribunales de Comodoro Py 2002, la titular de Abuelas expresó que fueron "larguísimos 15 años" para la recolección de pruebas que permitirán condenar a los "genocidas y depredadores de la dictadura feroz que usurpó el poder" en 1976, y recordó que los represores son "peor que animales porque aún reivindican sus crímenes". Además, anticipó que sus abogados "pedirán penas de hasta 50 años".

miércoles, 21 de marzo de 2012

"No queremos guerra ni militarización"


 
La presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, encabezó un acto realizado en Tecnópolis, acompañada por parte de su gabinete, donde se firmaron convenios para ampliar el número de canales que transmite la Televisión Digital Abierta, se anunciaron nuevas estaciones de transmisión, se entregaron decodificadores y se firmó un convenio de integración en ese rubro con el gobierno de Venezuela.





Previo a su discurso, la Presidenta se comunicó con su par de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, con quien anunció la firma de un acuerdo de cooperación para el desarrollo de Televisión Digital en ese país.



Consultado por Cristina Fernández por su salud, Chávez contestó: "Yo estoy bien, como te dije hace dos días. Parezco un cadete de 17 años, muy disciplinado". "Va todo muy bien, dentro de poco voy a terminarme de recuperar bien, para seguir trabajando, hay mucho por lo cual vivir", afirmó.
 

 

DUO FANTASIA - El señor sin puesto y carta a los que pueden cantar

martes, 20 de marzo de 2012

Visión Siete: Bolivia: Evo contra Washington

ATTAQUE 77 - Hacelo Por Mi (Gesell Rock 2006)

Esa Mujer - Canción a Evita

Repudian los dichos del Ministro de Salud de Corrientes sobre la Asignación Universal

 
El Ministro de Salud de Corrientes, Julián Dindart, dijo que niñas quedan embarazadas para poder cobrar un plan social.



"Algunas se embarazan porque tienen un recurso económico como premio", fueron las palabras del titular de la cartera sanitaria de Corrientes Julián Dindart. Inmediatamente se desató la polémica. El Consejo Nacional de Mujeres manifestó: "Las declaraciones del Ministro son absolutamente discriminatorias, agraviantes y que configuran violencia psicológica y simbólica hacia la mujer".



El funcionario recibió un amplio repudio luego de deslizar, como lo hiciera el santafesino Miguel Del Sel tiempo atrás, que las adolescentes optan por quedar embarazadas para así recibir la Asignación Universal por Hijo.

Las palabras de Dindart, vertidas en declaraciones radiales, fueron las siguientes: "Algunas (chicas) se embarazan porque tienen un recurso económico como premio".

Inmediatamente, desde diversas organizaciones sociales salieron a fustigarlo. Desde el Consejo Nacional de Mujeres difundieron un comunicado afirmando: "Consideramos que las declaraciones del Ministro son absolutamente discriminatorias, agraviantes y que configuran violencia psicológica y simbólica hacia la mujer, según lo establecido por la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales".

A su vez, la titular del Movimiento de Mujeres "Juana Azurduy", Carolina González, calificó de "terribles, repudiables" las palabras de Dindart. Y le exigió "que no insulte más a las mujeres y menos a las niñas que han sido abusadas".

domingo, 18 de marzo de 2012

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL YA ESTA AQUI ..!!

MALVINAS: Apoyo de Chile

 

Jueves 15 de Marzo de 2012, Santiago de Chile: La presidenta Cristina Fernández fue agasajada por su par chileno Sebastián Piñera con una cena de honor en el Palacio de la Moneda, de Santiago, en el comienzo de la visita oficial al país trasandino. La jefa de Estado agradeció el apoyo del gobierno chileno al reclamo soberano de Argentina sobre Malvinas. Y remarcó sobre la relación bilateral: "Esta hermandad entre Argentina y Chile, es inconmovible e inalterable".

Durante el agasajo que recibió de parte de su par chileno en el Palacio de La Moneda, en Santiago, Cristina Fernández agradeció "el cariño, apoyo y afecto" que recibió de parte del presidente Sebastián Piñera y su esposa Ceciilia, "en dos momentos muy difíciles" de su vida, como fueron el fallecimiento de su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner y la operación que la mandataria debió afrontar en el mes de enero. Y aseguró que siente a ambos como "amigos".
La jefa de Estado viajó acompañada por los ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; de Planificación, Julio De Vido, de Educación, Alberto Sileoni y de Seguridad, Nilda Garré, y por el secretario de Medios, Alfredo Scoccimarro. También integra la comitiva, que regresará al país mañana por la noche, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja.


Discurso Cristina Fernández y su par Sebastián Piñera. Visita oficial a Chile




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 



La Presidenta agradeció al pueblo chileno por expresar que "las Malvinas son argentinas"

Cristina : dialoga con el trabajador de Cementera en Olavarria A. Doming...

Que ves el cielo ~ Invisible

jueves, 15 de marzo de 2012

SIMeCa en el 2001: Los noventa van en moto - Gabriel Serulnicoff

El ex combatiente de Malvinas le dijo no a TInelli

Esteban Tries consideró que el aniversario de la Guerra, con todos sus muertos de por medio, "no es un show".

El ex combatiente de Malvinas le dijo no a TInelli 

Ya sabemos: en la guerra por el rating siempre gana Marcelo Tinelli, y en pos de la lucha todo puede suceder. 

A las frekeadas que hemos visto en los Bailando ahora se iba a sumar otra que era entre bizarra y de mal gusto, por más que se explicara que era un homenaje a la paz de los pueblos. 

La idea de la producción de Tinelli era juntar en la pista a Esteban Tries, ex combatiente de Malvinas, con un kelper. Juntos iban a competir en el Bailando 2012, año en el que se conmemoran 30 años de la guerra contra Inglaterra. 


La producción pensó en Tries porque además de ser un héroe de Malvinas tiene desde 2002 el programa Sólo Héroes de FM Soldados, y además de charlas y participa en debates en Colegios de la CABA y GBA. Según consigna Primicias.Ya, Tries dijo no. 

"Me sorprendió muchísimo, ayer me reuní con uno de los productores y les dije que no estoy de acuerdo. Malvinas es un tema muy sensible para todo el país; para todos los que estamos reivindicando a nuestros hermanos veteranos de guerra que tienen daños psíquicos y físicos muy fuertes”, dijo. 

Y agregó: “No me parece parte del show, por más respeto que haya. Acá hay 649 héroes que murieron y más de 400 suicidios". 

Luego reveló otro aspecto vinculado con su rechazo a la iniciativa al señalar: "Estuve en Malvinas hace diez años y creo que no le podría rozar las pestañas a una kelper", tras lo cual puso en duda que se pueda armar una pareja de baile entre un veterano de guerra y una mujer de las islas. 

"Los kelpers se mueven por plata, tal vez no va a faltar el ex combatiente que también por dinero diga que sí a la propuesta de Tinelli. Pero para mí lo que siento es primordial, antes que la plata", manifestó. En cambio, aclaró que "estaría dispuesto a participar de un programa de homenaje a los ex combatientes". 

Tries se desempeña como técnico electrónico y de comunicaciones. En 1981 cumplió con el servicio militar obligatorio en el Regimiento de Infantería Mecanizado 3 de La Tablada, en la provincia de Buenos Aires y en abril de 1982 fue convocado a Malvinas. 

Entró en combate la noche del 13 de junio en el Monte Wireless Ridge, pero la posición fue atacada por el Batallón de Paracaidistas Ingleses 2, que obligó al grupo de argentinos al repliegue. 

A partir del 2002 participa en el programa Sólo Héroes por FM Soldados, una emisora perteneciente del Ejército, y en charlas y debates en distintos colegios sobre el tema Malvinas.

Estuvo seis días “muerta” en un ataúd, despertó y se puso a cocinar

Los familiares creyeron que la abuela de 95 años había fallecido. La velaron en una casa y, de un momento a otro, el cadáver ya no estaba en el cajón. Enterate qué pasó.

Li Xiufeng, de 95 años, fue encontrada “muerta” en su cama por su nieta. Aunque en un principio se pensó que estaba dormida, tras varios intentos de hacerla despertar, notaron que la mujer ya no respiraba. 

Tras examinarla, los médicos determinaron que su temperatura corporal era normal, pero como no respiraba ni presentaba signos vitales fue dada por muerta. 

Sus nietos iniciaron los preparativos para el funeral y, según la tradición, el ataúd debe permanecer en casa de la familia unos cuantos días antes del entierro, para que familiares y amistades puedan despedirse. 

Una semana después, a un día de ser enterrada, su nieta fue a visitar al ataúd, pero para su sorpresa el “cadáver” ya no estaba dentro, había desaparecido. 

Inmediatamente pidió ayuda a sus vecinos para buscarla por los alrededores del pueblo, hasta que fue encontrada tranquilamente en la cocina. 

Dormí por mucho tiempo. Después de despertar sentí mucha hambre y vine a cocinar algo para comer. Tuve que empujar mucho la tapa del ataúd antes de poder salir”, explicó Xiufeng ante el asombro de su familia y amigos. 

Los médicos la volvieron examinar y parece ser que la anciana sufrió una muerte artificial, en la cual se pierde la respiración pero se mantiene la temperatura corporal.

Leon Gieco - El Argentinito

miércoles, 14 de marzo de 2012

Cielo Razzo - Luminoso

El fallo que pone en vereda a jueces y médicos

LA CORTE SUPREMA EXPLICO EL DERECHO AL ABORTO NO PUNIBLE Y FIJO PAUTAS PRECISAS PARA SU CUMPLIMIENTO

 



El tribunal despejó las dudas sobre el aborto no punible: toda mujer tiene ese derecho si hubo una violación. Además, los jueces dijeron que no es necesaria la denuncia judicial del abuso. Y determinaron pautas para la Justicia y el sistema de salud.

Por Irina Hauser


“Lejos de estar prohibido”, el aborto “está permitido y no resulta punible” cuando “el embarazo es consecuencia de una violación”. Vale para toda mujer. Es un derecho que se debe interpretar en forma “amplia” y sin distinciones “discriminatorias” que lo limiten a quienes padecen una discapacidad mental. Interrumpir la gestación producto del abuso sexual tampoco requiere ninguna clase de autorización judicial ni trámite burocrático. Así lo estableció la Corte Suprema, finalmente, en un fallo que aclara que ésa es la única interpretación posible del Código Penal y advierte que cualquier otra que intente obstaculizar el acceso al aborto no punible sólo pone a las mujeres en una nueva situación de “violencia”, pero “institucional”. El tribunal exhortó a funcionarios de la Justicia y médicos a dejar de judicializar estos casos, una “práctica” que calificaron tanto de “innecesaria e ilegal” como “cuestionable porque obliga a la víctima del delito a exponer públicamente su vida privada y es también contraproducente porque la demora que apareja pone en riesgo tanto el derecho a la salud de la solicitante como su derecho al acceso a la interrupción del embarazo en condiciones seguras”. La resolución conmina a las autoridades nacionales, provinciales y porteñas a aplicar “normas de alto nivel” y “protocolos hospitalarios” para atender “abortos no punibles y para la asistencia integral de toda víctima de violencia sexual”.

La sola mención de la palabra “aborto” fue tabú en la Corte años atrás, antes de su renovación en 2003. Si emergía, aparecía teñida de creencias religiosas, valores culturales o principios morales. La misma lógica que ha hecho que durante décadas la respuesta tanto del sistema de salud como de los tribunales haya sido introducir a las embarazadas víctimas de violencia sexual en laberintos judiciales interminables tendientes a agravar sus circunstancias más que a ampararlas. Ahora el alto tribunal decidió despojar el tema de esos condimentos y “fijar una doctrina” que resuelva “cómo interpretar el Código Penal”, explicó ayer el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, al presentar en sociedad el fallo, que pidió despegar de la discusión por la despenalización del aborto en general. La decisión fue unánime en sus resultados generales, aunque dos jueces –Enrique Petracchi y Carmen Argibay– hicieron votos aparte, más acotados.

“Hay una secuencia extendida de casos a lo largo y lo ancho del país que le dan al tema una gravedad institucional que requiere solución”, enfatizó Lorenzetti. La judicialización de los abortos no punibles, dijo ante periodistas, “afecta los derechos de la mujer” y muestra que “el sistema no está funcionando bien”, evaluó. Con este diagnóstico, explicó, la Corte decidió admitir como caso testigo el de A. G., una adolescente de Comodoro Rivadavia que fue violada por su padrastro cuando tenía 15 años. Su mamá optó por llevar el pedido de aborto a la Justicia para que se hiciera en un hospital público de modo de resguardar muestras genéticas que sirvieran para probar la violación. En la Justicia penal, juez y fiscal se declararon incompetentes, el fuero de familia rechazó la petición en primera y segunda instancia y, cuando el embarazo de A. G. ya tenía 20 semanas, la Corte Suprema de Chubut dio vuelta el enfoque y ordenó encuadrar el reclamo como un aborto no punible. Aunque descartó la necesidad de autorización, la firmó para saldar una polémica que se estiraba mientras la joven “presentaba síntomas depresivos” e “ideas suicidas” ante un “embarazo” que avanzaba y era “vivido” por ella como “un evento extraño, invasivo”.

El aborto se hizo el 11 de marzo de 2010. Pero un asesor general subrogante de la provincia recurrió a la Corte invocando “derechos del niño por nacer” y con el argumento de que el aborto sólo podía autorizarse si la víctima era “idiota o demente”, según su interpretación del inciso 2 del artículo 86 del Código Penal, la misma que suelen aplicar muchos de sus colegas y jueces. Para la Corte, la historia de A. G. es “susceptible de repetición”. No importa si el aborto ya se hizo. Por la controversia jurídico-histórica, a otras mujeres les podría pasar lo mismo. “Queremos evitarlo”, dijo Lorenzetti. Además precisó que la Argentina fue observada por organismos internacionales, entre ellos el Comité de Derechos Humanos de la ONU y el Comité por los Derechos del Niño, e intimada a eliminar los escollos que impiden el acceso a abortos no punibles. Omitir el tema puede “comprometer la responsabilidad del Estado Argentino”, admite el fallo.

El voto de la mayoría de los jueces supremos tiene dos ejes:

- Uno define los alcances del inciso 2 del artículo 86 del Código Penal, que fija que no es punible el aborto si el embarazo es producto de una violación “cometida sobre una mujer idiota o demente”. Para la Corte la única distinción que hace la ley es que quien sufre una discapacidad mental necesita que alguien lo represente para consentir la intervención médica. Cualquier otra lectura, dicen los jueces, es una “distinción irrazonable de trato respecto de toda otra víctima de análogo delito” cuando, además, la obligación estatal es proteger a todas las víctimas de la violencia sexual. “La pretensión de exigir a toda otra víctima de un delito sexual llevar a término un embarazo, que es la consecuencia de un ataque contra sus derechos más fundamentales, resulta, a todas luces, desproporcionada y contraria al postulado (...) que impide exigirles a las personas que realicen, en beneficio de otras o de un bien colectivo, sacrificios de envergadura imposible de conmensurar”.

No es punible toda interrupción del embarazo que sea consecuencia de una violación con independencia de la capacidad mental de su víctima”, despeja la Corte en forma contundente. Para desarticular el planteo del asesor tutelar chubutense, los jueces supremos dicen que ni la Constitución ni los tratados de derechos humanos que suscribe el país –y en que él se basa– prohíben la realización de abortos frente a embarazos producto de una violación sino que, al contrario, impide castigarlos en función de los principios de igualdad, dignidad y legalidad. Tampoco dicen nada del derecho a la vida o los abortos en general. En esa clave amplia dice que hay que leer el artículo 86 (que precisa los permisos para abortar), cuya vigencia y constitucionalidad ratifica.

- El otro eje alude a las consecuencias palpables de la judicialización de abortos no punibles a través de la exigencia de una autorización judicial. “Se sigue manteniendo una práctica contra legem (contra la ley) fomentada por los profesionales de la salud y convalidada por distintos operadores de los poderes judiciales nacionales como provinciales (...) exigiendo allí donde la ley nada reclama requisitos tales como la solicitud de una autorización para practicar la interrupción del embarazo producto de una violación, lo que termina adquiriendo características intolerables a la luz de garantías y principios constitucionales”. En este punto el tribunal cuestiona que queda expuesta “la vida privada” de la víctima y se pone en riesgo el “derecho a la salud” y a un aborto “en condiciones seguras”.

La Corte es taxativa: a una mujer que pide acceder a un aborto en esas circunstancias no se le puede pedir autorización alguna de un juez. Basta con que firme una declaración jurada que consigne ante el médico la situación de abuso, ni siquiera es imprescindible que haga una denuncia penal. De lo contrario la Justicia estaría interponiendo, dice la resolución, “un vallado extra” y “entorpece una concreta situación de emergencia sanitaria”. “Este tribunal –afirma el fallo– se ve en la necesidad de advertir a los profesionales de la salud la imposibilidad de eludir sus responsabilidades profesionales” y “recuerda a los operadores de los distintos poderes judiciales del país que”, según las excepciones del Código Penal, “es la embarazada que solicita la práctica, junto con el profesional de la salud, quien debe decidir llevarla a cabo y no un magistrado a pedido del médico”.

Paraiso -Spinetta y los socios del desierto-

martes, 13 de marzo de 2012

Museo "memorial" para Malvinas

Presentación nuevo Museo "memorial" para Malvinas. Institucional


Se presentó el llamado a licitación para la construcción del Museo y Memorial de las islas Malvinas, en el predio de la ex ESMA. 
Cristina Fernández comentó que "en este museo vamos a contar la historia completa de Malvinas". Recordó el Operativo Cóndor, de 1964, y afirmó: "Fue muy conmocionante en mi hogar, porque era un acto muy peronista". "El Operativo Cóndor fue un verdadero "toco y me voy", de una señal de soberanía, que antes lo había hecho Fitzgerald", agregó.

Durante el acto, y al conmemorarse el Día de la Antártida, la Presidenta de la Nación homenajeó al general Jorge Leal, fundador de la Base Esperanza de la Antártida Argentina en 1953, por considerarlo "un militar sanmartiniano". Además, recordó que Leal "fue el primer militar en encabezar el CEMID", el Centro de Militares para la Democracia, en 1982.


BAGLIETTO-GARRÉ - EL TÉMPANO (Adrián Abonizio)

LEÓN GIECO - ADIÓS PUEBLITO DE IRUYA

lunes, 12 de marzo de 2012

El conductor Baby Etchecopar se tiroteó con delincuentes que quisieron robar en su casa de San Isidro

Los maleantes ingresaron armados a la vivienda y éste repelió el ataque. Uno de los ladrones murió, otro resultó herido pero escapó y él y su hijo terminaron en el hospital.



El conductor de radio Baby Etchecopar sufrió un intento de robo con rehenes en su propia casa, donde se produjo un tiroteo en el que murió un delincuente, mientras que él y su hijo permanecen internados en el Hospital de San Isidro.

Todo comenzó poco antes de las 22, en momentos en que Federico, el hijo de Etchecopar, se despedía de su novia en la puerta de la casa de la joven, en el partido de San Isidro, al norte del conurbano bonaerense.

Allí, y cuando ambos todavía se encontraban en el interior de su auto fueron abordados por un grupo de delincuentes, quienes le apuntaron con un arma en la cabeza a Federico y lo obligaron a llevarlo hasta su vivienda, ubicada también en San Isidro.

Una vez dentro del hogar, donde se encontraban el conductor, su esposa y su hija embarazada los delincuentes amenazaron con fines de robo violentamente a toda la familia y se produce un tiroteo.

Uno de los delincuentes falleció mientras que otro resultó herido y se dio a la fuga.

La directora del Hospital de San Isidro, Susana Guidi Rojo, confirmó que, en un principio, el hijo de Baby era quien estaba más comprometido de los dos. “Está en estado crítico, y está siendo operado en este momento”, informó cerca de la medianoche.

Guidi Rojo precisó que el joven (de 24 años) tiene una herida en el tórax que habría perforado el pulmón y otro ingreso de bala a la altura de la pelvis.

Pero minutos después de terminada la intervención quirúrgica, el muchacho habría salido de peligro y estaría recuperándose.

Por su parte, Baby cuenta con tres disparos: uno en la pierna derecha (con fractura expuesta), otro en la izquierda (sin fractura expuesta) y un último en la mano.

Según estimó la directora del centro médico, esto habría ocurrido hacia las 21:00 del lunes, en la casa que tiene la familia en San Isidro.

Boys Don't Cry Trailer

Entrevista a Charly García en "Peor Es Nada" 1991 Parte I

Anonymous volvió a hackear la web del Vaticano

El sitio oficial de la Santa Sede está nuevamente fuera de uso y por segunda vez en pocos días los activistas de Anonymous reivindicaron el ataque con un comunicado on line anunciando un nuevo "tango dawn" del portal oficial del Sumo Pontifice.



Por: 
INFOnews


En el texto, los "hacker" lanzaron además acusaciones contra la Radio vaticana.
"Con ansia, todos nosotros Anonymous esperamos la comunicación oficial en plaza pública", cierra provocativamente el comunicado.

El precedente ataque fue perpetrado el 8 de marzo.

Los "hackers" publicaron on line una parte del data base de Radio Vaticana, con una lista de nombres, username y password.

Los activistas apuntan contra la emisora por el uso de "repetidores con potencia de transmisión largamente fuera de los límites de la ley".

Y además denuncia "la correlación entre la exposición a ondas electromagnéticas de elevada intensidad y el surgimiento de graves enfermedades neoplásticas como la leucemia, el cáncer y otras terribles patologías".

"Nos gustaría ver de su parte tangibles señales de interés en este frente, quizás reviendo la localización y la potencia de alguno de vuestros aparatos de transmisión", indicó.

Para Matt Groening, creador de Los Simpson, las Malvinas son argentinas


Matt Groening apoyó el reclamo del Gobierno argentina por la soberanía de las Islas.

Matt Groening, creador de Los Simpson, sumó su opinión al conflicto de las Islas y dijo que para él las Malvinas son argentinas. "Para mí las Malvinas son argentinas", escribió Groening en su cuenta de la red social Twitter.

De esta forma, el ideólogo del aclamado dibujo animado agregó su nombre a la lista de artistas que manifestaron su apoyo al reclamo argentina por la soberanía de las Islas Malvinas.

El pasado viernes, Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat brindaron una conferencia de prensa en la que el catalán, además de mostrarse a favor del pedido de negociaciones del Gobierno nacional, repudió la "decisión política de mandar inocentes a una guerra”.

El jueves primero de marzo, el músico británico Morrisey declaró en un recital brindado en el Orfeo de Córdoba: "Ustedes saben que las Malvinas, todos lo saben, les pertenecen a la Argentina, así que no culpen al pueblo inglés. Nosotros sabemos que les pertenecen a ustedes".

Por su parte, Roger Waters desconoció sus dichos sobre que las Malvinas "debían ser argentinas" al argumentar que el periodista argentino que difundió sus declaraciones no comprendió sus palabras.

Fui consultado acerca de Malvinas / Falklands y di una exhaustiva respuesta. Un periodista argentino no comprendió mi respuesta", precisó el músico.

domingo, 11 de marzo de 2012

En la calle, la historia: Elecciones de 1973 - Canal Encuentro

John William Cooke: "Yo me cago en Perón" (1959)


«Cooke y René Salamanca están en la calle 27 de Abril, en la casa de los mecánicos (en algún momento de 1959), y ahí tienen un diálogo trascendente. Salamanca dice a Cooke:

–Mirá, Gordo, el problema es éste: los obreros son peronistas, pero el peronismo no es obrero. Cooke responde:

–Si el peronismo fuera obrero como los obreros son peronistas, la revolución la haríamos mañana mismo.

–Y sí, claro –dice Salamanca–. Tenemos que conducir a la clase obrera al encuentro con su propia ideología. Que no es el peronismo.

–Estás equivocado –dice Cooke–. Eso es ponerse afuera de los obreros. Eso es hacer vanguardismo ideológico, Salamanca. Recordá el brillante consejo de Lenin: hay que partir del estado de conciencia de las masas. ¿Está claro, no? La identidad política de los obreros argentinos es el peronismo. No estar ahí, es estar afuera, es quedarse afuera.

Salamanca, muy firme, dice: –Bueno, compañero. Entonces nosotros estamos afuera. Afuera del peronismo y sobre todo afuera de la conducción de Perón.

Cooke, irónico, sonríe. Tiene algo sorpresivo para decirle a Salamanca. Antes, lo agrede un poco. Siempre con estima, con respeto, pero no deja de decirle lo que duele de los tipos como Salamanca, de la izquierda obrera argentina. A los cordobeses combativos.

–No hay caso entre ustedes y Perón, ¿eh? Cómo les jode, che. “Bonapartista.” “Nacionalista burgués.” A veces, “fascista”. Pero todo lo que le dicen, también “populista” y algo más que seguramente olvido, son distintas formas de decir lo mismo, Salamanca. Que Perón no representa los verdaderos intereses de la clase obrera. Que la clase obrera argentina tiene un líder y una ideología burgueses. Bueno, mirá, escúchame bien. –Y aquí dijo su frase sorpresiva. La frase más inesperada de la noche. Ahí, en la calle 27 de Abril, la calle de los mecánicos.

Dijo Cooke: -Yo me cago en Perón.

Salamanca responde: –Nosotros también nos cagamos en Perón. Parece que estamos más de acuerdo de lo que creíamos.

–No –dice Cooke–, no estamos de acuerdo. Porque ustedes se cagan en Perón de una manera y yo y los peronistas como yo de otra. Porque, para ustedes, compañero, cagarse en Perón es quedarse afuera. Afuera de Perón y de la identidad política del proletariado. Mientras que para nosotros, cagarnos en Perón es rechazar la obsecuencia y la adulonería de los burócratas del peronismo. Para nosotros, Salamanca, para mí y para los peronistas como yo, para los peronistas revolucionarios, cagarnos en Perón es creer y saber que el peronismo es más que Perón. Que Perón es el líder de los trabajadores argentinos, pero que nosotros, los militantes de la izquierda peronista, tenemos que hacer del peronismo un movimiento revolucionario. De extrema izquierda. Y tenemos que hacerlo le guste o no a Perón. Porque si lo hacemos, compañero, a Perón le va a gustar. Porque Perón es un estratega y un estratega trabaja con la realidad. Una realidad que, más allá de sus convicciones que son muy difíciles de conocer, Perón va a tener que aceptar. Porque Perón, Salamanca, ya no se pertenece. Quiero decir: lo que no le pertenece es el sentido político último que tiene en nuestra historia. Porque Perón va a tener que aceptar lo que realmente es, lo que el pueblo hizo de él: el líder de la revolución nacional y social en la Argentina. Esa es, entonces, compañero, en suma, mi manera de cagarme en Perón»...

Fuente: JOSE PABLO FEINMANN: Peronismo. Filosofía política de una obstinación argentina

“Otros militares me facilitaron la entrevista”

Entrevista a Ricardo Angoso. Periodista de Cambio 16 (Por Eduardo Anguita)

 

Cómo obtuvo la entrevista con el genocida Jorge Rafael Videla?
–No ha sido fácil, demoré casi ocho meses. Tenía interés en saber qué pasaba con los mil militares detenidos en la Argentina, cómo seles seguía juzgando y seguían estos procesos, entonces, a través de un contacto que tenía hice una visita a alguien que estaba en Campo de Mayo y después, cuando conseguí ir allí, se me facilitó la posibilidad de entrevistar al general Videla, y entonces, bueno, tomé unas notas porque no llevaba grabadora.
–Angoso, usted dice que no llevaba grabadora, y se preparó durante tantos meses y solamente pudo tomar notas. ¿Fue una condición que puso el genocida Videla?
–Es que las instituciones penitenciarias no permiten grabar nada. Tomé algunas notas, tenía algunas notas, también había leído bastante sobre el personaje, le conocía, y lo que sí le comento es que llevaba, digamos, un cuestionario preparado para hacerles a algunos militares que estaban allí dentro, pero aprovechando que tuve la ocasión de hablar con Videla pues le planteé las cuestiones a él.
–¿Hizo requerimientos por escrito para que las autoridades penitenciarias le autorizaran cumplir una labor profesional tal como se merecía un trabajo de esta envergadura?
–No lo hice, pero sí le envié al general Videla lo que iba a publicar. No quería tener ningún problema, ni que nada de lo que fuera publicado no estuviera acorde con lo que él pensaba, quería recoger su pensamiento, quería recoger cuál era su visión de lo que ocurrió en los años ’70 y ’80. Tenía interés en que no hubiera ningún problema y se recogiera fehacientemente cuál era la visión de esos hechos históricos tan importantes para la historia de Argentina, sobre todo lo que ocurre entre el año ’76 y el año ’81 en que Videla es presidente, incluso lo que ocurre antes con sus relaciones con María Estela Martínez de Perón. Por eso quise que revisara el texto.
–De modo tal que él leyó y de algún modo aceptó que eso que usted reflejó era lo que él le quiso transmitir.
–Exactamente. Además, en estos casos además siempre hay que tener bastante cuidado. Entonces quise que él me diera su impresión y que aquellas cosas que él creía que no había dicho pues fueran eliminadas.
–Angoso, usted lo llama “general Videla” cuando Videla es un ex general y esto no es un dato menor. Las instituciones argentinas le han quitado ese rango por los crímenes que cometió.
–No voy a entrar en esa polémica absolutamente argentina. Si quiere llamarlo el ex general pues llámelo el ex general. Yo me he acercado al personaje histórico de Videla sin ánimo de polemizar, yo creo que todo el mundo tiene el derecho a ser escuchado. Nosotros, por desgracia, aquí en España tuvimos al general Franco durante cuarenta años gobernando este país y por desgracia casi nadie tuvo la ocasión de escuchar lo que decía el personaje porque no se prestaba, desde luego, a los medios ni a dar entrevistas. Simplemente me he querido acercar al personaje histórico de Jorge Videla y darle la ocasión de que se pueda, digamos, pronunciar y poder escucharle.
–Sin embargo la precisión, a mí criterio, de cómo uno sitúa al personaje es decisiva, porque el rango que tiene o no se lo dieron las instituciones argentinas. Del mismo modo quiero preguntarle por qué hace usted referencia a que hay mil militares presos cuando no es esa una cifra real, ya que no llegan a quinientos.
–He utilizado en este caso fuentes de algunas organizaciones de militares. Me alegra que me haga la precisión, pero usted sabe que hasta en lo que son los desaparecidos o los muertos que hubo entre el año ’76 y el ’81 hay una gran disparidad de cifras. Yo, por ejemplo, tengo cuatro diferentes, de las asociaciones de víctimas, de la Conadep, las que ofrece el colectivo de abogados que defiende a los militares en los juzgados. Tomo la suya como una más que aporta al tema.
–Quisiera que me diera su impresión de esas horas que usted compartió con el genocida Videla, un hombre que tiene el rechazo de la inmensa mayoría de los argentinos por haber estado en la cúspide de la pirámide del terrorismo de Estado.
–La impresión que tengo desde fuera es que en Argentina no cicatrizaron esas heridas. Creo que hubiera hecho falta una gran comisión de la verdad con ambición y con deseo de que se echara luz al estilo de la Sudafricana, donde se sentaron lo que era el Congreso Nacional Africano y el gobierno del apartheid y se definieron claramente las responsabilidades, los crímenes cometidos y los sucesos que acontecieron, pero desde luego con responsabilidades a las dos partes. Creo que eso no se ha hecho y muchas veces, a veces, es la historia la que sitúa a esos acontecimientos en su justo término. Nosotros aquí en España sufrimos una larga guerra civil con más de un millón de muertos, yo sinceramente muchas veces leo cosas mucho más objetivas de historiadores que vienen de afuera, por ejemplo historiadores británicos, que lo que escriben aquí los locales, porque todos tendemos a tomar partido por una de las dos posiciones que hubo en nuestra guerra civil.
–¿No considera que usted también puede estar teñido de esta idea de buscar un término medio de la guerra civil española en un caso como el argentino, en el cual fue el Estado el que abusó de la sociedad y llevó a campos de concentración? ¿No se le ocurre que debería rever eso?
–Sí, yo lo que creo en primer lugar es que en un Estado democrático, en un estado de derecho, quien tiene que emitir juicios sobre los comportamientos y actitudes, incluso de lo que hacen el Estado o sus funcionarios, es el poder judicial. Yo no soy juez, yo no puedo juzgar determinados acontecimientos porque no soy juez ni tengo conocimientos jurídicos. En cualquier caso, lo que ocurrió en Argentina creo que debe ser responsabilidad del Poder Judicial, que determine las responsabilidades de cada uno. Nosotros los periodistas lo que tenemos que hacer es informar de la forma más objetiva y precisa que podamos. Yo lo que quiero dejar claro es que no intento sembrar polémica, intentaba acercarme a un personaje, intentaba ver qué es lo que expresaba, cuál era su visión, su punto de vista sobre los acontecimientos que ocurren en Argentina de los años ’70, los ’80 y los ’90. No sé si lo he logrado o no lo he logrado, en cualquier caso yo siempre he tenido la idea de que cuando uno analiza o estudia un conflicto o una situación de conflicto, una situación conflictiva o una situación de pre-guerra civil como la que pudo vivir Argentina en aquellos tiempos, tiene que acercarse a todos los protagonistas. A mí me encantaría, desde luego, poder entrevistar a uno de los líderes montoneros que vive aquí en España desde hace veinte o veinticinco años y que es profesor en la Universidad de Barcelona. O sea, que alguien entreviste a alguien, o escriba sobre alguien o hable sobre alguien no significa directamente que esté tomando partido. Yo creo que un periodista tiene que escuchar a todas las fuentes, y desde luego un flaco favor le haríamos al periodismo si solamente escucháramos a una de las fuentes o a una de las partes implicadas en un conflicto.
–Me permito discrepar en lo siguiente, el recorte que uno hace a la hora de establecer quiénes fueron los protagonistas principales también está mostrando la concepción que uno tiene, es decir, aquí hubo detención y desaparición de miles y miles de trabajadores, de miles de estudiantes, de miles de luchadores populares que no necesariamente todos ellos formaron parte de la resistencia armada, de modo tal que el recorte de pensar en Videla y Firmenich también, desde mi punto de vista, le hace un flaco favor a una densidad histórica que ha tenido la sucesión de golpes de Estado en la Argentina.
–Sí, yo no comparto su visión del periodismo, yo he estado en varios conflictos, desde luego estuve en Kosovo siguiendo el conflicto y en Bosnia y Herzegovina, y creo que un periodista no debe tomar partido porque al final se convierte en panfletario, acaba haciendo propaganda y es una cosa bien distinta al periodismo. Le repito, tenía interés en entrevistar a Videla, como había entrevistado a otros militares detenidos en América latina, porque creo que tiene todo el derecho. Tenía interés en saber qué visión de los hechos tenía el general Videla. No sé si lo he conseguido, pero ése era mi interés.

Entrevista a Martín Balza. Embajador argentino en Colombia.

Año 5. Edición número 196. Domingo 19 de febrero de 2012
Por Eduardo Anguita y Walter Goobar



(TELAM)


“Videla fue un jefe pusilánime”

General Balza, usted acaba de publicar Mi historia argentina, cuya escritura quizá le haya servido para hilvanar más de un concepto sobre nuestra historia y sus protagonistas. Allí, usted escribe: “Videla en su vida familiar fue un falto de carácter y un pusilánime, carente de firmeza en el ejercicio del mando, irresoluto, dubitativo y timorato. Transmitió un falso e inconducente formalismo siempre distante del subordinado y con inclinación a recibir prebendas honoríficas y eludir situaciones difíciles”. El tono de su libro, en general, es un tono referencial y acá utiliza palabras más pasionales.
–Videla nunca fue mi jefe directo, es mucho más antiguo que yo. Cuando hablamos de antigüedad quiero decir no sólo más viejo, sino muchas promociones anteriores. Él, quizás por esas características, contribuyó directa o indirectamente a que se cometieran todas las atrocidades que no hace falta repetir: asesinatos, desaparición forzada de personas, tortura, reducción a la servidumbre, privación ilegitima de la libertad, robo de propiedades. Por su falta de carácter permitió que cada uno de sus subordinados hiciera cualquier cosa. Se feudalizó el accionar y cada uno hacía lo que quería porque Videla no mandaba. Videla llegó a decir, palabras más palabras menos, una frase que todos conocemos se refería al desaparecido. En una oportunidad, en una visita que hice a Alemania en los años ’90, alguien me dijo que allí llamaban a la desaparición forzosa de personas en nuestro país “la muerte argentina”. La tortura es algo despreciable, yo creo que el torturador tendría que sentirse más agredido en su concepción que el propio torturado; pero la tortura llevaba implícita la desaparición del torturado porque era una amenaza como testigo para el futuro. Entonces, el proceso, en extrema síntesis, recurrió a lo extrajudicial y a una criminal metodología, marginándose de toda la fuerza que tenía y tiene el orden jurídico vigente para responder a una determinada situación dentro de la ley. Pero también se marginó de condicionamientos éticos, morales y hasta religiosos.
–Usted acaba de decir algo que hace mucho tiempo no escuchaba y que en mis tiempos de juventud había leído en una obra de Franz Fanon sobre Argelia. Allí decía que él había sido psiquiatra de muchísimos torturadores de las fuerzas especiales francesas y que la tortura daña tanto al torturador como al torturado. Me llama la atención que justamente usted retome esto porque es un concepto no menor a la hora de formar cuadros que piensen en la defensa nacional. 
–Totalmente de acuerdo, pero permítame que recuerde que cuando Videla se refería a la figura del desaparecido, a eso terrible, decía que el desaparecido era una incógnita, que el desaparecido no está, el desaparecido no tiene identidad, no existe, los desaparecidos no están ni vivos, ni muertos, no están, están desaparecidos. Así más o menos definía Videla, con un cinismo total, la figura del asesinado y posterior desaparecido. Si no estaban muertos, como dice Videla, ¿dónde estaban?, si no estaban vivos, seguramente estaban muertos. Estos hombres que condujeron y mancharon el uniforme de las Fuerzas Armadas no eran criminales natos en la teoría, no eran monstruos que si uno si los ve se asusta, aparentemente eran normales, cumplían con los preceptos confesionales, de acuerdo con su religión, los domingos; parecían ejemplares padres de familia; sin embargo, permitieron todo eso.
–Su libro tiene, podríamos decir, tres subtítulos: Violencia, Impunidad y Justicia. ¿Por qué?
–Porque trato de analizar cómo nos marcó la violencia y cómo nos marcó la impunidad. Una cosa es la violencia en el siglo XIX, donde hubo hidalguía y respeto del adversario en las campañas libertadoras, donde se aplicó la ética sanmartiniana, o en el período que sigue, que fue el de la organización nacional de 1853 hasta fines del siglo XIX. Pero en el siglo XX vemos cómo la violencia se va instaurando de a poco de otra manera. Yo trato de crear una visión más, no la única visión sino mi visión, de por qué pasó lo que pasó en los años ’70. Para mí hay una fecha emblemática que fue el 16 de junio de 1955. Quiero aclarar que a partir de 1952 yo fui testiguito, un testigo muy joven, de algunos acontecimientos. Siendo cadete de primer año, en 1952 hice dos guardias en el velatorio de Eva Perón, lo que era entonces el Concejo Deliberante. Pude apreciar la congoja del pueblo, congoja que valoré muchos años después, en ese entonces acababa de cumplir 18 años.
–¿Usted en ese momento estaba influenciado por ideas antiperonistas, por ideas peronistas o en realidad usted quería ser un militar aséptico?
–No sé hasta dónde se puede ser en la vida aséptico desde el punto de vista ideológico, pero acababa de cumplir 18 años, había estudiado la primaria y la secundaria en mi pueblo, y había ingresado al colegio militar en febrero del año ’52, de manera que no estaba imbuido de ningún sentimiento antiperonista, en absoluto. Pero sí me marcó la congoja del pueblo, expresiones como ésta me quedaron grabadas: uno de los hombres que pasó frente al féretro gritaba por qué te fuiste Evita, sólo Perón nos queda ahora. Eso me quedó grabado, pero mucho más grabado me quedó, y esto responde a las palabras violencia e impunidad, lo que pasó tres años después, en 1955. Yo estaba en la estación Retiro del Ferrocarril San Martín regresando al Colegio Militar, era un día gris, no llovía, y cuando estoy por subir al tren alguien dijo “qué truenos”, un ruido que se escuchó en dirección a Plaza de Mayo. Cuando llegué a El Palomar me enteré de que no eran truenos, que se estaba bombardeando la ciudad de Buenos Aires. Triste bautismo de fuego de la aviación naval y de la Fuerza Aérea Argentina. Esos pilotos que bombardearon al pueblo no tienen nada que ver con la valentía, el heroísmo, la profesionalidad y el reconocimiento que merecieron nuestros hombres de la aviación naval y de la Fuerza Aérea Argentina en Malvinas.
–Para usted, ese bombardeo a civiles indefensos fue un hecho central…
–A partir de ese momento se instaló una violencia de características especiales, es decir, se atacaron blancos civiles, la propia población. Al día siguiente pude apreciar el daño que se había hecho. Los muertos no los pude ver porque los habían levantado, pero los daños materiales sí, una ciudad bombardeada. Pero por qué digo violencia relacionada con impunidad, porque tres meses después quienes habían bombardeado la ciudad de Buenos Aires, quienes habían matado más de 300 compatriotas y un número quizá dos o tres veces superior de heridos, fueron recibidos como libertadores, se los vivaba y algunos de ellos, o, mejor dicho, varios de ellos ocuparon cargos importantes en la vida política del país. Y uno de ellos, lo digo en el libro por eso lo repito, fue, durante el gobierno constitucional del doctor Alfonsín, subjefe del Estado Mayor General de la Armada, uno de los que bombardearon la ciudad de Buenos Aires en pleno gobierno constitucional. Por supuesto que es muy probable que en los años ’80 este antecedente se desconociera, me refiero al vicealmirante Rivero Kelly. Esa impunidad siguió y terminó definitivamente recién con el presidente Kirchner. Han atentado contra gobiernos constitucionales, en ese crimen de los años ’55, el golpe de Estado cuando se sacó el gobierno del doctor Frondizi, del doctor Illia, el golpe de Estado del año ’76. No tenía ningún costo atentar contra la Constitución Nacional, matar compatriotas; la “obra cumbre” de eso, lo digo con tristeza y entre comillas, fue el proceso. Por eso yo creo que pasó lo que pasó porque la violencia se transformó en impunidad y entonces nos lamentamos de los años ’70; hoy eso ha terminado, por eso los tres subtítulos son Violencia, Impunidad y Justicia. Con la justicia se está terminado definitivamente la impunidad.
–Usted fue un combatiente en Malvinas, disparó hasta la última munición. ¿Cómo vive usted el debate, tanto la escalada internacional, como la discusión local sobre el tema, sumado a esto el reflotamiento del Informe Rattenbach?. 
-Yo vivo Malvinas con la pasión con que la vive cualquier argentino de bien. Creo que Malvinas es una causa nacional, es una razón de Estado, y en esto tenemos que estar todos alineados, sin distinción de ideologías o partidismo de ningún tipo. Es mi opinión que no tiene otro valor que ser mi opinión. Y pido que sea respetada como yo respeto otras. Pero si los argentinos coincidimos en que las Malvinas son incuestionablemente argentinas, desde el punto de vista histórico, geográfico, jurídico, que fueron usurpadas por la fuerza en 1833, y continúan aún hoy ilegítimamente, por el Reino Unido, si todos coincidimos en esto vamos a poder seguir avanzando.
–Para discutir la soberanía de Malvinas es imposible soslayar la historia…
–No soy un especialista en Derecho Internacional Público, pero en Malvinas no rige el derecho de autodeterminación de los pueblos, concretamente el derecho de autodeterminación de los isleños. Porque en 1833 la población argentina fue expulsada por Inglaterra. La autodeterminación de los pueblos rige en el caso de las minorías, pero Naciones Unidas dice específicamente que en Malvinas este derecho de autodeterminación no tiene vigencia, porque la población inicial fue expulsada y hay una población trasplantada. Hay un instrumento muy importante en Naciones Unidas que es la Resolución 2065 del año 1965 que también confirma todo esto. Volviendo al conflicto de Malvinas, como en toda guerra hay actos opuestos, hay acciones de gran valentía y acciones de cobardía. Creo que la decisión de la Presidenta de hacer público el Informe Rattenbach va a permitir a los jóvenes, de 30 años o 35 años colocar blanco sobre negro, qué cosas estuvieron muy bien en Malvinas, y cuáles estuvieron muy mal.